Ortopedia Rosario

¡En Ortopedia Rosario encontrá todo lo que buscás!

Alquier y Venta

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Alcanzadores

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Alimentación

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Almohadas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Andadores

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Baño

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Bastones

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Bombachas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Botas Walker

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Cabestrillos

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Calzadores

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Calzas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Cama Ortopédica

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Coderas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Colchones

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

CubreColchón

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Collarín

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Chalecos

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Deportes

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Elevadores

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Espalderas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Estabilizador

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Fajas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Fisioterapias

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Frío & Calor

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Gemeleras

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Hombreras

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Inmovilizadores

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Inodoros

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Medias

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Muletas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Muñequeras

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Musleras

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Ortesis

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Pediátricos

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Pelotas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Plantillas

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Silla de Rueda

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Talonera

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Tobilleras

ESTABILIZADOR-DEPORTIVO

Vendas

Cuando tenemos cualquier tipo de limitación o impedimento es fundamental tener elementos de calidad para que nos ayuden.

Hoy en día tenemos múltiples alternativas para suplir casi cualquier necesidad. Desde una plantilla ortopédica para poder solucionar un pie plano hasta un alcanzador de objetos cuando no queremos agacharnos o queremos alcanzar algo que está muy alto.

Como sea, no hay excusas para ayudarnos con las maravillas que la tecnología nos regaló.

Mucha gente cree que por utilizar un elemento de ayuda es «discapacitado» y la verdad es que es feo porque el prejuicio que tienen contra los demás les termina afectando. Es natural un proceso de adaptación a la propia condición de incapacidad. Mientras más conscientes seamos de que esto es un proceso normal, más rápido podremos atravesarlo y comenzar a ayudarnos antes que tengamos una caída, lesión o accidente.

Un calzador de medias o un calzador largo de zapatos, que son cosas MUY baratas y pueden evitar que nos caigamos de cara contra el suelo por una pequeña pérdida de equilibrio o una baja de presión.

Seamos conscientes que mientras nuestras facultades disminuyen la tecnología nos debe ayudar a conservar la vida que veníamos llevando. Hay que dejar atrás palabras estigmatizantes como «normal» y entender que todos estamos sometidos a una nueva normalidad y que nuestra actitud al respecto es la que puede hacer que suframos o que nos aceptemos y evitemos incomodidades y lesiones.

Consejos

Bastón:

Al caminar con bastón vas a tener un mayor apoyo y equilibrio. Esto previene caídas y permite que no fuerces tanto alguna de las dos piernas. Antes de comenzar a usarlo te recomendamos:
➡️Usá zapatos con suela de goma, se aferran mejor al piso para no caerte.
➡️Revisá el piso. Cuidado con los elementos sueltos, punzantes o resbalosos.
➡️Si recién te levantás de una cama o silla, quedate unos segundos de pie para no marearte.
➡️Mirá hacia adelante cuando caminás
➡️Evitá cargar cosas, de ser necesario llevá un bolso con correa o una mochila.

Ortopedia Rosario te cuida💛.

Andadores 👵🏻👴🏻.
Cuando necesitás una base de apoyo superior a la que ofrece un bastón, lo que estás buscando es un andador 💁🏼.
Nuestros andadores son ultralivianos y resistentes, con agarraderas cómodas. Todo pensado para su máxima funcionalidad y para tu confort ☺️. Sentite seguro mientras caminás por las calles o cuando te desplazás en tu casa💪🏻. Algunos modelos incluyen accesorios como cestas o asientos para sentarse si te fatigás.
Ortopedia Rosario te cuida 🥰

Alquiler de Silla de Ruedas 🦽🦼.
Ganá autonomía con la silla de ruedas 👍🏼. Tiene todo el confort que necesitás 😉. Prácticas, livianas y seguras💪🏻. Los apoyabrazos y apoyapies son desmontables para que puedan asistirte de ser necesario. Incluye un sujetador para que tus pies se queden en el lugar.
Desplazate sin ayuda, sólo usando tus manos 🤲🏻. Nuestras sillas son fáciles de maniobrar. Detrás también llevan un bolsillo para que guardes cosas pequeñas.
Para mayor comodidad, tanto el asiento como los apoyabrazos son acolchados😄.
Ortopedia Rosario, más que una ortopedia.

Colchón Anti escaras 🛌🏻💤.
Cuando tenés que pasar mucho tiempo recostado en una cama, es posible que formés escaras en la piel o incluso que ya las tengás😯. Para evitar que eso pase, los colchones de aire antiescaras contienen un mecanismo de aire regulable donde se infla y desinfla continuamente💪🏻. Casi no gastan energía y van sujetos sobre tu colchón tradicional o sobre una cama ortopédica😁.
Cuidá la salud de tu piel con un colchón anti escaras💪🏻. Pensado para tu confort☺️.
Ortopedia Rosario, más que una ortopedia😉.

Elevador de asientos de inodoro:

No permitas que el baño se vuelva un lugar inseguro. Para aquellos pacientes que les cuesta llegar al baño, se vuelve un lugar lleno de frustraciones y generador de posibles accidentes.
Puede ser por la edad o por problemas de movilidad. Ayudá a tu ser querido a mejorar enormemente su calidad de vida. Dale la posibilidad de ir al baño sin dificulates. ¿Cómo? Con un ELEVADOR DE INODOROS. Sentarse ahora es más fácil, porque al tener más altura no va a tener que agacharse tanto. Además es ultra higiénico, cómodo y seguro. Disminuí las posibilidades de que se caiga o de que se lastime la cintura. Se pueden regular en altura a comodidad de cada paciente.

MEJORÁ LA SEGURIDAD DE TU BAÑO

Es el baño quien se tiene que adaptar a vos y no al revés. Te damos algunos consejos para mejorar la seguridad de tu baño. Que tu ser querido no tenga miedo de ir al baño. ¿Sabías que el miedo a caerse puede generar que una persona evite ir al baño? Algunos llegan aguantarse durante horas, y eso tampoco es sano.
-Instalá barandas
-Que no haya elementos sueltos en el piso (alfombras, cables…)
-Instalá un elevador de inodoros
-Tampoco debe haber elementos sueltos de los que agarrarse (tu ser querido podría querer sostenerse de algo y si eso está suelto se va a caer también)

Cama ortopedica:

Alquilá Camas Ortopédicas en Ortopedia Rosario.
🔹Robustas
🔹Articuladas
🔹Prácticas
🔹Seguras

No te preocupés por ellos mientras dormís o mientras estás trabajando. Las barandas de seguridad no van a permitir que se caigan 💪🏻.
Y al ser removibles facilitan el traspaso del paciente a una silla de ruedas y viceversa 👨🏻‍🦽.
El trapecio lo va a ayudar a que se levante sólo, otorgándole mayor autonomía 💁🏻‍♂️.
Y en el caso de necesitarlo, también incluyen porta suero 🙌🏻.

¿Cómo contactarnos?
San Martín 3110 – 0341 359-0082
Rioja 1542 – 0341 695-5948
Ortopedia Rosario te cuida.

Alquiler de muletas
Con nuestras muletas de aluminio ultralivianas vas a poder desplazarte cómodamente de un lugar a otro 🚶🏼. Son totalmente regulables, tanto de altura como de las agarraderas. Y sus terminaciones de goma espumada no van a permitir que te lastimés las axilas💁🏻‍♀️. Las agarraderas están pensadas para el confort de tus manos😉.
No levantes peso demás. Nuestras muletas son muy livianas, para que no te canses. Además de ser fuertes y resistentes💪🏻.
Alquilá muletas en Ortopedia Rosario😉.

Lesiones de tejidos musculoesqueléticos - Fragmento de Libro

Lesiones de tejidos musculoesqueléticos Los tejidos del aparato locomotor se pueden lesionar de forma traumática, degenerativa o como concecuencias de proceso tumoral o psudotumoral. En este capítulo nos enfocaremos en las lesiones traumáticas de los tejidos musculoesqueléticos. A medida que la sociedad evoluciona, los accidentes y las lesiones agudas por sebreuso aumentan. Un estudio epidemiológico reciente relacionado con el perfil de las consultas en un servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) en Santiago pone a las lesiones de los tejidos musculoesqueléticos en tercer lugar después de las consultas por patología respiratoria alta y las Ortopedia Rosario consultas por trastornos digestivos. En

este capítulo nos enfocaremos en la morfología de los tejidos musculoesqueléticos y en los mecanismos generales de lesión de cada uno de ellos. Hueso El tejido óseo es un tejido muy resistente producto de su composición. Se origina del mesodermo embrionario y se caracteriza por tener distintas funciones: a. Soporte estático del cuerpo y de sus partes blandas: funcio- nando como armazón que mantiene la morfología corporal. b. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomo- ción y movimientos corporales; funcionando como pa- lancas y puntos de anclaje para los músculos. Ortopedia Rosario c. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión

o golpe del exterior, como, por ejemplo, las cos- tillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse. d. Metabolismo mineral metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentra- ción e intercambio de sales de calcio y fosforo (fosfatos). e. Hematopoyesis o formación y diferenciación de las cé- lulas sanguíneas (glóbulos rojos, blancos, linfocitos y demás células sanguíneas) en la medula osea Histología Se distinguen dos tipos de hueso: cortical (o compacto) organizado en los denominados “sistema de Ortopedia Rosario Havers” 3-1) y esponjoso (o trabecular). En los huesos largos las diáfisis están compuestas principalmente

por una capa gruesa de hueso cortical, mientras que las epífisis presentan un hueso cortical más delgado y abundante hueso esponjoso en su interior (Figura 3-2). El hueso está cubierto en su superficie por una membrana fibrosa denominada periostio, responsable de gran parte de la vascularización ósea a través de los llamados vasos periostiales provenientes de la musculatura adyacente. A nivel histológico presenta una matriz celular y una extracelular (matriz ósea). El componente celular está dado principalmente por 4 tipos Ortopedia Rosario celulares: Células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. a. Célula osteoprogenitora: son células mesenquimales que ante estímulos específicos (como fracturas) se

diferencian en osteoblastos. b. Osteoblasto: son las células encargadas de formar matriz ósea. c. Osteocito: es la célula principal del tejido óseo. Se originan de los osteoblastos. Su rol es de mantención del tejido óseo adyacente. Poseen escasa actividad metabólica. d. Osteoclasto: son células gigantes y multinucleadas cuya función es el reciclaje ósea, mediante la degradación y remodelación de la matriz ósea. La matriz ósea (extracelular) está compuesta de: la matriz orgánica y la inorgánica. Ortopedia Rosario a. Matriz orgánica (osteoide): compuesta principalmente de fibras de colágeno (tipo I) y proteoglicanos. b. Matriz inorgánica: compuesta principalmente sales de calcio (hidroxiapatita) y otros

minerales como magnesio, potasio, sodio, carbonato y citrato. La matriz inorganica representa cerca del 75% del peso seco del esqueleto. Mineralización o calcificación ósea Es el proceso por el cual se depositan las sales de calcio en el tejido osteoide. Es llevado a cabo por el osteoblasto. Remodelación ósea El hueso es un tejido vivo y por lo tanto está constantemente en remodelación. Para esto se mantiene un equilibrio entre Ortopedia Rosario la actividad osteoblástica (formadora) y la osteoclástica (degradadora). Este equilibrio es coordinado por citoquinas (IL-1,6,11), hormona paratiroidea (PTH), vitamina D, IGF-I, prostaglandinas (PGE2) entre otras. Reparación del tejido óseo El

proceso por el cual el hueso repara una fractura se denomina consolidación. Existen dos formas en que el hueso consolida: 1. Consolidación secundaria o indirecta, 2. Consolidación primaria o directa. Consolidación secundaria o indirecta Es la consolidación “natural” o habitual de una fractura. Se produce cuando no hay inmovilización absoluta de los extremos de la fractura. Esto ocurre en tratamientos ortopédicos como el uso de Ortopedia Rosario yeso o férulas y con sistema de osteosíntesis (OTS) como los fijadores externos o clavos endomedulares donde existe cierto grado de movimiento nivel de la fractura. En este caso se produce un callo óseo, inicialmente

fibrocartilaginoso (callo blando) y posteriormente de tejido óseo (callo duro) (Figura 3-3). Las etapas de la consolidación son: 1. Fase inflamatoria, 2. Fase de reparación, y 3. Fase de remodelación. Estas fases ocurren en orden pero se superponen entre sí. Además, la duración de estas dependerá del hueso y el tipo de fractura. El callo es un puente entre los Ortopedia Rosario fragmentos que nace como un hematoma y progresivamente se enriquecerá de tejido fibroso, luego cartilaginoso y, finalmente, óseo, hasta consolidar la fractura. Asimismo, durante la etapa de remodelación el callo se reabsorberá con lentitud hasta prácticamente desaparecer siendo al final

reemplazado por tejido óseo similar al original. Mientras mayor sea el grado de desplazamiento y/o movilidad del foco fracturado, más grande será el callo óseo. Esta consolidación depende principalmente de la vascularización periostal. 1. Fase inflamatoria: Abarca desde el momento de la fractura hasta 1 a 2 semanas. Dentro del hematoma, las plaquetas liberan mediadores Ortopedia Rosario inflamatorios y factores de crecimiento (IL, TGF-B, PDGF). Se produce entonces una reacción inflamatoria con infiltración de neutrofilos y células mesenquimales. La aparición de mediadores inflamatorios es clave para la migración de los elementos celulares que participarán de la consolidación. 2. Fase de reparación: Dura

varios meses, dependiendo del hueso comprometido y tipo de fractura. El hematoma es rápidamente invadido por vasos sanguíneos, fibroblastos y condroblastos. Estos formarán una matriz de tejido fibroso y cartilaginoso, denominado callo blando. Esta estructura es sumamente resistente, y por lo tanto es capaz de estabilizar inicialmente la fractura. Progresivamente Ortopedia Rosario aparecerán osteoblastos que darán origen a tejido osteoide progresivamente mineralizado. Así este callo blando pasará a ser un callo duro confiriéndole al hueso una resistencia mayor. 3. Fase de remodelación: Dura meses a años. El callo duro inicialmente es de tejido óseo esponjoso inmaduro que por actividad osteoclástica y osteoblástica

se irá remodelando y formando hueso maduro. Se establece así una “transformación” del callo a un tejido óseo con las características morfológicas y biomecánicas originales previas a la fractura. Esta remodelación corrige deformidades de tipo angular, sin embargo no es capaz de corregir las deformidades Ortopedia Rosario rotacionales. (Figura 3-4). INFL 1 2 3 4 2 3 4 5 6 1,5 semanas meses Callo blando Callo duro años 2 REPARACIÓN REMODELACIÓN Figura 3-4. Esquema de evolución de la cosolidación secundaria. Consolidación primaria o directa Se produce cuando existe contacto directo entre los fragmentos de la fractura y estabilidad absoluta del foco. En

este caso se produce formación de hueso directamente en los extremos de la fractura hasta la consolidación. Este es el tipo de consolidación que se obtiene cuando se usan elementos de osteosíntesis rígidos, por ejemplo, en los casos de fijación Ortopedia Rosario interna con placas y tornillos (Figura 3-5). Figura 3-5. Placa y tornillos como material de osteosíntesis en una fractura de platillos tibiales. Inicialmente se estimula la actividad osteoclástica, reabsorbiendo los extremos fracturados, seguidos por los osteoblastos y los vasos sanguíneos, formando nuevo hueso hasta consolidar la fractura. Esta consolidación depende de la vascularización intramedular, no produce callo y el tiempo

de consolidación es mayor. Además tiene una resistencia mecánica mucho menor a la lograda mediante la consolidación secundaria. Descripción de fracturas Se realiza en base a una radiografía simple, en 2 planos: 1. Nombre del Ortopedia Rosario hueso 2. Lugar de la lesión: (Figura 3-6). – Diáfisis: difíciles de reducir ya que la fuerza de los músculos actúan como una larga palanca. Además, al tener hueso compacto demoran más en consolidar. – Epífisis: habitualmente se asocian a compromiso articular, y por lo tanto son comunes las secuelas por artrosis. – Metáfisis: área de hueso esponjoso ricamente vascularizado con la mayor capacidad de

consolidación. – Fisis: son propias de los niños, donde la presencia del cartílago de crecimiento determina una zona de debilidad.3. Tipos de rasgo: – Completas o incompletas: en las completas Ortopedia Rosario el rasgo de fractura “atraviesa” el hueso entre corticales opuestas, mientras que en la incompleta no. Los niños presentan fracturas incompletas que no se ven en adultos, son denominadas fracturas en tallo verde y la fractura en rodete, esto debido al grueso envoltorio de periostio que permite “contener” la fractura. – Transversal: rasgo de fractura perpendicular al eje largo del hueso. Típicamente por trauma directo. – Oblicua: diagonal al eje.

Por fuerzas de rotación. – Espiroidea: patrón característico en dos direcciones oblicuas. Habitualmente por rotación. – Conminuta o segmentada: en la conminución se forman más Ortopedia Rosario de 2 fragmentos óseos. La gravedad o “grado de conminución” es directamente proporcional a la energía (E=MxV2 ) involucrada en la lesión. Muchas fracturas conminutas son por tanto de resolución quirúrgica. Las fracturas segmentarias corresponden a aquellas donde se visualiza con claridad un “tercer fragmento” entre los rasgos principales, por ejemplo las fracturas en “ala de mariposa”. – Avulsión: fractura causada por la tracción de un tendón o ligamento en su zona de inserción. 4.

Compresión: se usa para las fracturas de vértebras. Lleva al colapso vertebral o acuñamiento (Figura 3-7 y Figura 3-8 para Ortopedia Rosario ver tipos de rasgos de fractura). Figura 3-7. Compresión axial a nivel vertebral. Ruptura del muro anterior del cuerpo vertebral. Completo Transversa Oblicuo Espiroideo Incompleto Segmentario (alas de mariposa) Conminución Figura 3-8. Tipos de rasgos de fractura. 5. Desplazamiento: los extremos óseos se alejan uno del otro en un sentido antero-posterior o medio-lateral. Se relaciona con daño severo de partes blandas. Se describe de acuerdo a la posición del fragmento distal. 6. Angulación: se refiere relación relativa al eje largo

del hueso. Importante describir dirección (del ápex del ángulo) y gravedad (grados del ángulo). 7. Ortopedia Rosario Expuesta o cerrada: son fracturas expuestas aquellas en las que hay contacto con el exterior y son consideradas urgencias traumatológicas. Complicaciones agudas de las fracturas Embolia grasa Tras una fractura en la diáfisis de un hueso largo se liberan gotas de grasas muy líquidas que penetran fácilmente en el torrente sanguíneo, estas pueden generar un cuadro fulminante de paro cardiorespiratorio en un 1% de los casos o un distrés respiratorio de difícil manejo. Otras manifestaciones características de esta afección son fiebre, taquicardia, taquipnea, hipoxia y

rash petequial por obliteración de pequeños vasos. Este cuadro se Ortopedia Rosario ve con mayor frecuencia en la fractura de diáfisis femoral. Síndrome compartimental Se define como el aumento de la presión en un espacio osteo miofascial cerrado llamado “compartimento” que limita la perfusión tisular, llevando a la isquemia de los tejidos allí contenidos, principalmente nervios y músculos. Si no se actúa rápidamente, la isquemia se transforma en necrosis irreversible, que dependiendo de la magnitud, puede llegar hasta la amputación del miembro o incluso la muerte debido a un shock por una rabdomiolisis masiva. Las causas pueden ser: hemorragia intracompartimental posfractura, edema

a tensión secundario a fenómenos Ortopedia Rosario inflamatorios, fístula arteriovenosa e inmovilización muy compresiva (Figura 3-9). Figura 3-9. Aumento de la presión intracompartimental por el uso de un yeso o bota corta en fractura de tobillo. Se describen clásicamente 5 signos clínicos asociados con esta condición (las 5 P`s): (Pain) Dolor desproporcionadamente intenso y progresivo, Parestesias, Palidez, ausencia de Pulso y Parálisis. El dolor a la movilización pasiva de las articulaciones distales al compartimento comprometido es el signo más sensible y temprano de este síndrome. En los pacientes con compromiso de conciencia, el aumento en la presión del compartimento debe sospecharse si

Ortopedia Rosario la extremidad presenta partes blandas tensas y/o empastadas. También se pueden utilizar instrumentos especialmente diseñados para mediar la presión del compartimento. Existen: • 3 compartimentos en al antebrazo: dorsal, volar superfi- cial y volar profundo. • 4 compartimentos en la pierna: anterior, lateral, poste- rior superficial, posterior profundo. • 3 compartimentos en el muslo: anterior, medial y lateral. • 10 compartimentos en la mano y 9 en el pie. Una vez hecho el diagnóstico (basta la sospecha clínica), se debe proceder en forma inmediata a realizar amplias fasciotomías del compartimento afectado, a fin de lograr Ortopedia Rosario la descompresión tisular. Esta patología

constituye una urgencia ortopédica. Infección Se ve con mayor frecuencia en las fracturas expuestas, asociado a un inadecuado desbridamiento inicial y mayor magnitud de lesiones de partes blandas y/o grado de contaminación. Se trata de una típica infección exógena, diferente en su fisiopatología, de la osteomielitis hematógena. Con el fin de prevenir las infecciones relacionadas a las fracturas expuestas el tratamiento se basa en 1. Antibioticoterapia, 2. Aseo quirurgico y debridamiento del tejido no vital, 3. estabilizacion de la fractura, 4 cobertura de partes blandas. Trombosis venosa profunda Las bases Ortopedia Rosario fisiopatológicas de los eventos tromboembólicos se explican por el estasis

venosa, el estado de hipercoagulabilidad y el daño endotelial (Triada de Virschow). Estos tres factores pueden ocurrir durante la evolución de una fractura: activación postraumática de la cascada de coagulación, daño endotelial inicial y estasis secundaria al reposo e inmovilización. Esto puede manifestarse localmente con dolor y empastamiento de la extremidad comprometida y eventual tromboembolismo pulmonar. Complicaciones crónicas de las fracturas Mala unión Este término se refiere a la consolidación viciosa de la fractura que compromete la correcta funcionalidad del segmento comprometido. Retardo de la Ortopedia Rosario consolidación Este término se refiere a una fractura reducida y estabilizada, donde después de haber

transcurrido el tiempo suficiente para consolidar, no se aprecia unión ósea completa. Puede existir dolor en la historia o examen físico y radiográficamente no se observa un paso completo de trabéculas óseas a nivel del foco de fractura, apreciándose una “línea” que separa los extremos óseos. Esta situación puede ser reversible mediante el uso de injerto óseo y la recomendación de aumentar la carga sobre el foco de fractura a fin de estimular biológica o mecánicamente la consolidación. No unión Ortopedia Rosario o pseudoartrosis Proceso irreversible que ocurre después de haber transcurrido el tiempo suficiente (habitualmente más de 6 meses) para la

consolidación ósea. No existe callo que una los extremos fracturados, existe movilidad anormal en el foco de fractura con escaso o nulo dolor asociado y radiográficamente se observa radiotransparencia en la zona con ausencia de trabéculas óseas, formándose una cavidad con una membrana pseudosinovial y líquido en su interior. Para que exista una adecuada consolidación de una fractura son necesarias las siguientes condiciones: una buena reducción de los extremos óseos, una “suficiente” inmovilización y un Ortopedia Rosario ambiente biológico que favorezca la reparación ósea. Si alguno de estos factores falla de manera definitiva, los bordes de los extremos óseos se revisten de

fibrocartilago produciéndose una cicatriz fibrosa, condición irreversible conocida como no unión o pseudoartrosis. Las causas de no unión pueden dividirse en mecánicas, biológicas o mixtas. Cuando el problema es principalmente mecánico, por presencia de movimientos continuos secundarios a una inmovilización insuficiente, la no unión es de predominio hipertrófica. En este caso, se observa intento de formación de callo, que resulta exuberante en la periferia del foco. Cuando la etiología es Ortopedia Rosario por un déficit biológico, o la presencia de infección, la no unión es de predominio atrófica. En este caso, no existe formación de callo óseo. Por el contrario, los extremos

están afilados, separados unos de otros. Cuando el problema involucra ambas condiciones, se debe sospechar la interposición de partes blandas en el foco de fractura, y la no unión es de predominio normotrófica. Artrosis postraumática Es una complicación articular como consecuencia de fracturas epifisiarias con compromiso del cartílago hialino, o también secundarias a fracturas no articulares que consolidaron con deformidades por inadecuada reducción. Las deformidades Ortopedia Rosario residuales alteran los ejes normales de la extremidad, afectando la mecánica articular. El dolor y la pérdida progresiva de los movimientos son sus principales síntomas. Síndrome de dolor regional complejo Complicación poco frecuente de causa

no muy bien conocida (distrofia neurovascular refleja) que compromete a los huesos y tejidos blandos periarticulares cercanos a la fractura originando una rarefacción ósea con manifestaciones clínicas de dolor a veces intenso, tumefacción, limitación de los movimientos, piel lisa tirante, brillante, con aumento de la temperatura. Es de lenta resolución y su tratamiento se basa en fisioterapia y analgésicos antiinflamatorios, Ortopedia Rosario e inclusos bloqueos nerviosos para disminuir el dolor. Cartílago hialino Al igual que el resto de los tejidos musculo-esqueléticos, posee una matriz celular y extracelular. Los principales componentes de la matriz extracelular son colágeno, proteoglicanos y agua. -El agua compone

la mayor parte del cartílago, representando un 65-80% del peso total de este. -El colágeno representa el 10-30% del total del cartílago (y 60% del peso seco), entre los cuales destaca el colágeno tipo II (>90%) al que se agregan en mucho menos cantidad los tipo VI, IX, X y XI. -Los proteoglicanos constituyen entre Ortopedia Rosario un 5-10% del cartílago (25-35% del peso seco). Dentro del cartílago los proteoglicanos predominantes son los denominados agrecanos, los que conforman una gran cantidad de cadenas de glicosaminoglicanos (GAG) –principalmente condroitin y keratan sulfatos– unidas a una proteína central. Los agrecanos en conjunto con el

colágeno que los rodea conforman una matriz hidrofílica que da la resistencia tensil al cartílago. La matriz celular está compuesta por los condrocitos. Esta célula se aloja dentro de un espacio denominado laguna el que es circundado por la matriz cartilaginosa. El rol del condrocito es mantener la matriz cartilaginosa Ortopedia Rosario extracelular, sin embargo su velocidad de recambio es muy lenta. El cartílago es un tejido totalmente avascular y aneural, la nutrición del condrocito está dada por difusión desde el líquido sinovial. En el espesor del cartílago se pueden diferenciar distintas zonas caracterizadas por diferentes características de la matriz y de

sus condrocitos. Se distinguen de superficial a profundo Tendón Conecta el tejido muscular con el hueso, por esto es menos deformable que un ligamento y transmite mejor la fuerza. Está formado por tenocitos, células muy especializadas con mínima capacidad de regeneración que producen colágeno tipo Ortopedia Rosario I, y una baja concentración de proteoglicanos. Al envejecer aumenta la probabilidad de lesionarse porque disminuye el diámetro de las fibras de colágeno y su número de células, con esto baja su resistencia y elasticidad. Puede lesionarse por un mecanismo: • Directo: no hay factores de riesgo previo, por ejemplo una sección transversal por un

elemento cortante. • Indirecto: ocurre habitualmente en un tendón previamente dañado (tendinopatías) por ejemplo en roturas cercanas a la inserción ósea, roturas parciales o totales intrasustancia. La inmovilización disminuye el potencial reparador y sus propiedades biomecánicas. Por esto, se prefiere Ortopedia Rosario la movilización precoz con rango protegido antes que su inmovilización absoluta, esto último se reserva para el manejo del dolor en la etapa aguda de la lesión. Ligamento Actúan como frenos estáticos logrando así estabilidad y congruencia articular. Su composición es similar al tendón, pero más elástico, gracias a su mayor concentración de elastina. Constituido por un 60- 80% de

H2 O, además de colágeno que es el 70-80% del peso seco, del cual el 90% es colágeno I. Al envejecer pierden agua, colágeno y los fibroblastos disminuyen su nivel de actividad, por lo que Ortopedia Rosario se pueden lesionar con mayor facilidad. La lesión de ligamento se denomina esguince y se clasifica en 3 grados (Tabla 3-2).Tabla 3-1. Zonas del cartílago hialino y su composición Colágeno Proteoglicanos Condrocitos Zona superficial Fibras pequeñas orientadas paralelamente. Mayor resistencia al roce articular. Baja concentración. Células pequeñas con escasa actividad metabólica, pero las únicas con capacidad progenitora. Zona de transición Fibras más grandes, poco organizadas

en el espacio. Mediana concentración. Condrocitos más grandes y mayor actividad metabólica en la zona de tranZona profunda sición. Las fibras de mayor diámetro, estas se insertan en el cartílago Ortopedia Rosario calcificado de la base. Muy alta concentración. Tabla 3-2. Características de los grados de esguince Lesión Dolor Inflamación Inestabilidad Incapacidad Riesgo de recidiva Grado I Elongación Leve Nula o mínima No Leve Mínimo Grado II Ruptura parcial Moderado Moderada Leve Moderada Pequeño Grado III Ruptura completa Severo Extensa Mod.-Severa Severa Alto La reparación ocurre en tres fases: 1. Inflamatoria: hematoma, células totipontenciales. La etapa aguda dura alrrededor de 3 semanas.

2. Reparadora: tejido de granulación, colágeno inmaduro, se prolonga hasta 6 a 12 semanas luego de la lesión. 3. Remodelación: los puentes de colágeno se Ortopedia Rosario hacen más resistentes, dura meses o años. El tratamiento dependerá del grado de lesión. En el tipo 1, se recomienda, reposo, elevación de la extremidad, frío y compresión “RICE” en inglés más analgesia y algún grado de inmovilización menor por 1 a 2 semanas. Las lesiones tipo 2 se tratan de la misma forma, pero con un período de inmovilización mayor (3 a 4 semanas) para manejar el dolor durante el período inflamatorio, y en

las tipo 3, se puede prolongar la inmovilización por 6 a 8 semanas una vez descartado el tratamiento quirúrgico. El Ortopedia Rosario pronóstico siempre será bueno para una tipo 1 y 2, si el tratamiento fue llevado a cabo de forma correcta, con una buena rehabilitación kinésica. Las tipo 3, tienen un pronóstico más ominoso, y pueden dejar secuelas como: rigidez articular, dolor crónico, y eventual inestabilidad. Cuando una lesión genera una pérdida completa de la congruencia articular, se denominan luxación, en la cual se daña la cápsula, ligamentos, y eventualmente vasos, nervios y masas musculares. Entre los factores que favorecen una

luxación están: la anatomía propia de la articulación (mientras más moviles más inestables), hiperlaxitud, atrofia Ortopedia Rosario muscular y alta energía del traumatismo. Clínicamente, el paciente manifestará un dolor intenso asociado a deformidad e impotencia funcional. Una radiografía simple, en 2 planos permite describir y clasificar el tipo de luxación para proceder posteriormente a su reducción. Antes de realizar la maniobra de reducción, se debe realizar un completo examen neurovascular. Se considera una urgencia traumatológica, para evitar el sufrimiento del cartílago articular y las partes blandas adyacentes. Existe siempre la probabilidad de complicaciones pre y posreducción, tales como lesión de nervio, vasos,

rigidez articular y artrosis a futuro. Músculo El músculo esquelético Ortopedia Rosario se compone de decenas de miles de fibras musculares individuales (células musculares). Los músculos que están involucrados en el control motor fino normalmente contienen un menor número de fibras comparados con aquellos músculos que requieren la generación de alta fuerza y trabajo. Las fibras musculares se encuentran normalmente agrupadas en fascículos. Cada fascículo, típicamente, contiene aproximadamente 10 a 30 fibras musculares que están rodeadas por una cubierta de tejido conectivo conocido como endomicio. A nivel molecular la estructura del músculo esquelético es compleja. Cada fibra muscular está hecha de miles

de miofobrillas que se organizan Ortopedia Rosario paralelas unas de otras. Cada miofibrilla consiste en numerosos compartimentos que se entrelazan llamados sarcómeros. El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo, se encuentra limitado por 2 líneas Z en donde se encuentra una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropa). Está formado de actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio. Reparación La lesión traumática del músculo puede ocurrir por diversos mecanismos, incluyendo

Ortopedia Rosario traumas abiertos (heridas cortantes), cerrados directos (contusiones) o indirecto (desgarros). El proceso de reparación normal incluye una reacción inflamatoria, la formación de tejido conectivo y la regeneración de músculo (fase reparativa) y, finalmente, la reinervación de las fibras. En el desgarro muscular, la lesión normalmente ocurre en la unión miotendinosa. Es importante destacar el efecto deletéreo de la inmovilización, dado que lleva a una rápida atrofia y formación de un tejido fibroso cicatrizal de mala calidad. Por esto se recomienda iniciar precozmente su rehabilitación, apenas ceda el dolor con ejercicios de elongación y fortalecimiento progresivo. Ortopedia Rosario Fracturas expuestasSon aquellas en que

se produce una solución de continuidad de la piel y de los tejidos blandos subyacentes dejando el hueso en contacto con el medioambiente. Por lo tanto, son urgencias traumatológicas graves que requieren tratamiento quirúrgico. Corresponden al 30% de todas las fracturas. Pueden ser causadas por traumas directos generalmente de alta energía, el trauma rompe la piel, de afuera hacia adentro produciendo una gran contaminación, o indirecto, menor energía, la espícula ósea rompe la piel de adentro hacia afuera. El 90% son producto de accidentes de tránsito y un 5% se Ortopedia Rosario provocan en prácticas deportivas. Se debe considerar que en pacientes

politraumatizados, hasta 30% de ellos presentan al menos una fractura expuesta. La exposición ósea al ambiente asociada al compromiso de partes blandas, determinan un alto riesgo de infección Clasificación de Gustilo y Anderson Toma en cuenta el mecanismo de lesión, energía, magnitud del daño en partes blandas, tipo de lesión ósea y el grado de contaminación (Tabla 4-1). Se necesita analizar varios criterios para lograr una adecuada clasificación, incluso se debe repetir después del aseo quirúrgico para poder llamarla definitiva. (Figura 4-1). Tratamiento Busca prevenir Ortopedia Rosario infección, lograr consolidación y recuperar la función. En orden de prioridad se debe salvar la

vida, salvar la estructura y, finalmente, salvar la función. Etapa Primaria: inmediata Evaluación general: 1. ABCDE: según ATLS (salvar la vida). 2. Analgesia EV 3. Evaluación del estado neurovascular distal a la lesión Tabla 4-1. Clasificación de Gustilo y Anderson Mecanismo Energía Herida Contaminación (riesgo infección) Daño a tejidos blandos Rasgo Cobertura por tejidos blandos Riesgo de infección o pronóstico Tipo1 Indirecto Baja <1 cm Mínima (0-2%) Mínimo Simple Tipo2 Directa Moderada 1-5 cm Moderada (2-7%) Moderado, con daño muscular Ortopedia Rosario Simple o poca conminución Tipo3* Directa Alta > 5 cm Alta Aplastamiento Conminuto, desplazada >50% se infecta 3A (7-10%) Conminuto,

desplazada Bien cubierta 3B (10-25%) Denudación perióstica y exposición ósea Conminuto, desplazada Requiere injertos / colgajos 3C (25-50%) Lesión arterial que requiere reparación quirúrgica Conminuto, desplazada Más del 50% termina con amputación * También se consideran tipo 3 de forma inmediata las lesiones por: accidente agrícola, arma de fuego, sucedidas en catástrofes naturales, heridas de guerra, fractura segmentaria, amputación traumática, compromiso neurovascular y aquellas de más de 6-8 horas de evolución. 4. Clasificación no definitiva Ortopedia Rosario de Gustilo y Anderson para determinar antibióticos (ATB). 5 Cubrir con apósitos estériles. 6. Inmovilizar para enviar a estudio radiológico. 7. Radiografía: del segmento afectado

más set de trauma en caso de politraumatismo. (Rx columna cervical lateral, Rx tórax AP, Rx pelvis AP). 8. ATB precoces: todas las fracturas expuestas deben ser consideradas como lesiones contaminadas. Para aquellas tipo I y II el ATB debe cubrir Gram (+) con cefalosporinas 1° generación. En el caso de las tipo III además se debe cubrir Gram (-) agregando amino glucósido. Se debe agregar cobertura para anaerobios cuando Ortopedia Rosario se sospecha lesión de intestino (pelvis) o en terreno agrícola (agregar penicilina en dosis altas). Se recomienda una duración no mayor a 3 días, con repetición del esquema cada vez

que se someta a un nuevo procedimiento mayor. Ver Tabla 4-2. Tabla 4-2. Indicación ATB según tipo de fractura expuesta Tipo I y II Cefazolina 2 gr. endovenoso al ingreso, luego 1 gr EV c/ 6-8 h por 2-3 días Tipo III Cefazolina 2 gr EV al ingreso, luego 1 gr/8 h + Gentamicina 3 a 5 mg/kg/día durante 3 días *PNC sódica 5 millones Ortopedia Rosario c/6 h por 3 días (si se sospecha infección por anaerobios) 9. Profilaxis tétanos: según el esquema, ver Tabla 4-3. – Todo paciente con inmunidad desconocida o menor de 3 dosis, deberá realizar el esquema

completo, y si la herida es contaminada, deberá agregarse la inmunoglobulina. – Todo paciente con las 3 dosis o con refuerzo y < de 5 años de la última, no necesita profilaxis. – El mismo paciente anterior, pero entre 5 a 10 años, si es limpia no necesita profilaxis, pero aquellas contaminadas requieren del Booster o refuerzo toxoide (Td). – Ortopedia Rosario El mismo paciente, pero > 10 años, requiere siempre un Booster o refuerzo Td, independiente de su contaminación. Figura 4-1. Representación de la clasificación de Anderson y Gustilo. Rasgo de fractura simple Rasgo de fractura con mínima conminución Herida <

1 cm Herida 1 a 5 cm Herida contaminada con cobertura óptima Herida contaminada sin cobertura óptima Compromiso vascular que requiere de Rasgo de reparación fractura conminuto Tipo I Tipo III A Tipo III B Tipo III C Tipo II Tabla 4-3. Esquema de profilaxis antitetánica Vacunación Herida limpia Herida contaminada Desconocida o <3 dosis Ortopedia Rosario Esquema completo * Agregar Ig 3 o > dosis y <5 años de la última dosis – – 3 o > dosis y entre 6 a 10 años de la última dosis – Td 1 dosis 3 o > dosis y >10 años de la

última dosis Td 1 dosis Td 1 dosis Corresponde al toxoide tetánico combinado con toxoides diftérico (Td) en 3 dosis. Evaluación Local: 1. Cubrir con apósitos estériles e inmovilizar antes de ser enviado a radiología, así se disminuye la contaminación (tomar fotos para no volver a manipularla). Se debe considerar Ortopedia Rosario que la presencia de una fractura expuesta no excluye el riesgo de un síndrome compartimental. 2. Aseo quirúrgico: debe ser precoz antes de 6 h desde transcurrido el accidente. Se realiza en pabellón, primero realizando un lavado mecanico con abundante suero, posteriormente se procede a un segundo aseo con técnica

aséptica cuyo objetivo principal es debridar, resecando el tejido desvitalizado para lo cual se debe evaluar el color, consistencia, contractilidad y capacidad de sangrar. A veces es necesario ampliar la herida para visualizar mejor el daño de partes blandas. Al finalizar este paso se procede Ortopedia Rosario a reclasificar la lesión según Gustilo y Anderson. Los cultivos se toman después del aseo. 3. El momento del cierre de la herida es controversial, existiendo cirujanos que realizan cierre primario en las tipo I y en algunas tipo II. Las tipo III se recomienda dejarlas siempre abiertas para repetir el aseo en 24-48-72 h

hasta lograr la cobertura. Si bien no se ha demostrado un aumento en la tasa de infecciones con el cierre primario, si se ha visto un aumento del riesgo de mionecrosis por clostridium que puede llevar a la pérdida del Ortopedia Rosario miembro y de la vida. El riesgo de esta complicación aumenta también con un debridamiento y antibioterapia inadecuada. Por esto, se podrían dejar sin cerrar todas las heridas, cubiertas por apósitos, esto previene las condiciones anaeróbicas, facilita el drenaje, permite la realización de aseos seriados y reevaluar la viabilidad de los tejidos, para hacer un cierre primario diferido en 3

a 10 días. En esta situación son importantes los aseos repetidos de acuerdo a la evolución. 4. Estabilización de la fractura: La fijación estable disminuye los riesgos de infección, alivia el dolor, previene un mayor Ortopedia Rosario daño de partes blandas, favorece la consolidación, mantiene la reducción, devuelve la longitud, facilita el manejo de enfermería y permite una movilización precoz para previene TVP y rigidez. 5. La fijación se realiza habitualmente con un tutor externo (Figura 4-2), pero en determinados casos, tipo I y II, cuando existe poco daño de partes blandas, el aseo se realizó antes de 6 h y el

cirujano tiene la experiencia y medios necesarios se podría elegir una fijación interna definitiva (clavo endomedular o placas y tornillos). Etapa secundaria Consiste en lograr cobertura cutánea y reconstrucción ósea. Ortopedia Rosario Se utilizan colgajos e injertos para favorecer el aporte de tejido vital y el aumento de la vascularización en el foco. Posteriormente se realiza la reconstrucción ósea si es necesario aportando injerto óseo. Etapa terciaria Enfocada en la rehabilitación y recuperación funcional. Requiere de un manejo multidisciplinario para la reincorporación familiar, social y laboral. Infecciones osteoarticulares Corresponden a cuadros graves por sus posibles secuelas, las que se pueden evitar mediante

un diagnóstico y tratamiento precoz. Se caracterizan por tener una distribución bimodal siendo su presentación más frecuente en niños y adultos mayores. Osteomielitis (OM) Se Ortopedia Rosario define como la inflamación de todas las estructuras del hueso provocada por un agente infeccioso piógeno. Según el tiempo de evolución, hallazgos clínicos y radiológicos se puede clasificar en aguda (hematógena) o crónica. Osteomielitis aguda o hematógena Afecta preferentemente a las metáfisis de huesos largos por las características anatómicas de la irrigación, mayor cantidad de vasos y complejo sistema sinusoidal lo que permite que esta región funcione como un verdadero “colador” de gérmenes, (Figura 5-1),

especialmente a nivel de fémur distal, tibia proximal y húmero proximal. Se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos Ortopedia Rosario mayores, con una mayor proporción de hombres que mujeres. La mortalidad es baja, pero con significativa morbilidad (extensión a tejidos blandos o articulaciones vecinas, evolución a infección crónica, dolor y discapacidad, amputación, sepsis). Vía de infección y etiología La vía de infección puede ser hematógena (la más frecuente en niños) o por inoculación directa (trauma directo, extensión desde un foco contiguo o iatrogénica). La osteomielitis vertebral, independientemente de la edad, suele ser hematógena. El agente etiológico solo es posible aislarlo

en el 35-40% de los casos, siendo el más frecuente el Staphylococcus aureus (más del Ortopedia Rosario 50%), la segunda etiología más frecuente varía según la edad: • 1 año: Streptococo grupo B y enterobacterias. • 3 años: Haemophilus influenzae tipo B. También puede estar causada por gram (-), neumococo, bacilo de Koch, hongos y parásitos en pacientes mayores e inmunosuprimidos. Factores predisponentes En la aparición y desarrollo de la osteomielitis influirá tanto la condición sistémica y respuesta inmune del individuo como la virulencia de los microorganismos. Algunos factores que perjudican la evolución pueden ser: Sistémicos: • Desnutrición • Daño hepático o

renal • Alcoholismo • Inmunosupresión • Cáncer • Diabetes Mellitus Ortopedia Rosario • Edades extremas • Uso crónico de corticoides • Tabaquismo • Drogas intravenosas Locales: • Linfedema • Enfermedad arterial oclusiva • Estasia venosa • Escaras • Traumatismos y cirugías Fisiopatología Los vasos terminales del cartílago de crecimiento en niños forman grandes sinusoides (Figura 5-1) que son lugares de fácil asiento para la infección. Los microorganismos, especialmente el S. aureus, tienen factores de adhesión a componentes de la matriz ósea y a ciertos implantes metálicos utilizados en cirugía. Estos gérmenes son capaces de producir una verdadera membrana adherente conocida como glicocalix,

la que genera resistencia adicional Ortopedia Rosario a los ATB. El proceso inflamatorio mediante la liberación de enzimas proteolíticas favorece la necrosis ósea lo que dificulta aún más la llegada de ATB generándose así un verdadero círculo vicioso lo que favorece la proliferación bacteriana. El pus formado aumenta la presión intraósea, comprimiendo los vasos y disminuyendo el flujo sanguíneo, lo que perpetúa la necrosis del tejido óseo. La destrucción ósea puede evolucionar a una fístula visible en etapas avanzadas de la enfermedad. El resultado final es la formación del llamado “secuestro” (tejido necrótico óseo aislado, su formación marca el paso a la

Ortopedia Rosario cronicidad) y el involucro (hueso neoformado que rodea un área de necrosis). Pasadas las 36 horas ya se está formando secuestro lo que confirma la necesidad de un tratamiento precoz. (Figura 5-2). Médula Ósea Tejido esponjoso Epífisis Secuestro Involucro Figura 5-2 Fisiopatología de la OM. Diagnóstico La osteomielitis aguda o hematógena en el adulto suele presentarse como un cuadro de inicio insidioso y progresivo, mientras que en los niños sus manifestaciones son mucho más floridas (fiebre, calofríos) características de un estado séptico de aparición brusca y un gran compromiso del estado general; en el caso Ortopedia Rosario de un compromiso infeccioso en

los cuerpos vertebrales, los síntomas y signos tienden a ser menos evidentes que en el caso de los huesos largos. Manifestaciones clínicas Osteomielitis aguda o hematógena de hueso largo: – Dolor e impotencia funcional de días de evolución. – Fiebre (>38 ºC) de inicio brusco. Tener en cuenta que solo el 50% de los neonatos cursa con fiebre. – Síntomas y signos locales: restricción del rango articular, edema, eritema y sensibilidad local. – Fatiga, decaimiento, irritabilidad. – Derrame en articulación adyacente si es que esta comprometida, esto se ve con Ortopedia Rosario mayor frecuencia en RN y lactantes. – La supuración es

un signo tardío (indica probable paso a cronicidad). Osteomielitis aguda vertebral hematógena: – Inicio insidioso. – Historia de un episodio de bacteriemia aguda. – Edema, eritema y sensibilidad local. – Niño con imposibilidad de sentarse normalmente. Laboratorio – Leucocitosis con desviación izquierda. – Aumento de la VHS y PCR. – Cultivos: Son poco sensibles, siendo positivos en el 35- 40% de los casos, en general. – Hemocultivos son positivos en el 50% de los casos de OM por vía hematógena. Siempre deben ser solicitados, pese Ortopedia Rosario a su bajo rendimiento. Imágenes Radiografía: Los primeros hallazgos (3-5días) se caracterizan por aumento de

volumen de partes blandas. Las alteraciones óseas solo se hacen evidentes luego de 2 a 3 semanas, lo que es muy tardío, lo que transforma a la radiografía en un examen poco útil para tomar decisiones precoces. Cintigrama óseo: Es muy sensible (94%) y específico (95%), y se altera precozmente. Sin embargo, su utilización ha venido en disminución debido a las ventajas que ofrece la RM. RM Es el método imagenológico de elección (sensibilidad = 92-100%; especificidad = 89-100%). Muestra Ortopedia Rosario claramente las lesiones óseas precoces y permite visualizar adecuadamente las partes blandas. TAC Otorga imágenes óseas de alta resolución, pero

no permite una adecuada visualización de partes blandas. Se utiliza cuando no se encuentra disponible la RM. Diagnóstico diferencial Mordedura de animal Artritis séptica Celulitis Artritis reumatoide juvenil TVP Sinovitis transitoria Gangrena gaseosa Tumores musculolesqueléticos Gota y pseudogota Discopatías vertebral Tratamiento Constituye una urgencia ortopédica por lo que se debe actuar inmediatamente, antes de que exista destrucción o necrosis ósea irreversible. Se fundamenta en dos principios: antibioterapia y cirugía. El paciente debe ser hospitalizado y Ortopedia Rosario comenzar un tratamiento empírico una vez tomados los cultivos. El esquema ATB más utilizado apunta a la erradicación de los gérmenes más frecuentemente involucrados (gram

+). Se comienza utilizando Cefazolina 1g c/8h EV o Cloxacilina 3g c/6h más Gentamicina 160 mg/día EV. Estas dosis deben ser ajustadas al peso en niños. Estos esquemas pueden variar una vez obtenidos los cultivos y antibiogramas respectivos. El tratamiento endovenoso se mantiene mientras persistan síntomas y signos inflamatorios locales o sistémicos al examen físico o parámetros en laboratorio (1 a 2 semanas) debiéndose completar un mínimo de 4-6 semanas Ortopedia Rosario de tratamiento oral. Además del tratamiento antibiótico, se requiere de un manejo local que consiste en inmovilización y sin apoyo por 6 a 12 semanas, para aliviar el dolor y

disminuir el riesgo de fractura en hueso patológico. El tratamiento quirúrgico tiene indicación absoluta en: Absceso subperióstico. Falta de respuesta a tratamiento ATB después de 48 h. Evidencia de absceso intraóseo a la TAC o RM. Osteomielitis crónica o no hematógena Se produce en forma secundaria a un foco de osteomielitis aguda que no se pudo erradicar o como secuelas de infecciones posquirúrgicas o fracturas Ortopedia Rosario expuestas infectadas. Los factores que favorecen la infección crónica son la alteración de la perfusión sanguínea por el tejido necrótico, falta de llegada de los ATB y la capacidad de los gérmenes de adherirse a

la osteosíntesis. Su diagnóstico suele ser tardío ya que presenta escasos síntomas y signos inflamatorios. Su aparición es larvada con menos manifestaciones al examen físico, un laboratorio con pobre elevación de parámetros inflamatorios. En estos casos las radiografías sí presentan alteraciones óseas más evidentes como fenómenos de osteolisis y reabsorción ósea, por este motivo es fundamental siempre considerar el diagnóstico Ortopedia Rosario diferencial con los tumores musculoesqueléticos. Los cultivos son habitualmente polimicrobianos, donde el germen predominante sigue siendo el S. aureus, muchas veces meticilinoresistente. La base del tratamiento consiste en erradicar en forma quirúrgica el tejido necrótico favoreciendo el aporte vascular por

medio de una adecuada cobertura muscular permitiendo así la mejor llegada de ATB. Artritis séptica (AS) Proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de microorganismos piógenos. Es dos veces más frecuente que la osteomielitis y se presenta preferentemente en RN y niños, siendo la rodilla y cadera las articulaciones más afectadas. (Tabla 5-1). Ortopedia Rosario Tabla 5-1. Ubicaciones más frecuentes Rodilla 41% Cadera 23% Tobillo 14% Codo 12% Muñeca 4% Hombro 4% Los agentes etiológicos más frecuentes son S. aureus (70- 80%) y S. Pneumoniae (10%). Otros patógenos menos frecuentes son gonococos y gram (-). En cerca de un tercio

de los casos no es posible aislar el patógeno. Su diagnóstico y tratamiento deben ser precoz a fin de mejorar el pronóstico de la articulación. El proceso inflamatorio daña rápidamente (en horas) al cartílago y luego compromete el hueso subcondral (días) La vía de infección más frecuente es la hematógena, Ortopedia Rosario pero también puede producirse por inoculación directa o extensión desde un foco contiguo. Diagnóstico Clínica: – RN: alteración curva ponderal, baja del apetito, irritabilidad, con poca o nula movilidad espontánea de la extremidad afectada. – Niños: síndrome febril asociado a dolor y limitación funcional. – Dolor articular a la movilización

activa y pasiva. – Impotencia funcional con disminución del rango articular. – Derrame. – Signos inflamatorios propios de una artritis: aumento volumen, eritema y aumento temperatura local. – Presencia de puerta de entrada (p.ej., infección cutánea). Laboratorio: – Leucocitosis con desviación izquierda. – Aumento de Ortopedia Rosario VHS (>90% es > 50 mm/h) y PCR – Hemocultivos (+o-) Radiografía Aparecen signos a los 10-15 días. Estos son irregularidad de la superficie articular y cambios en la densidad del hueso subcondral, por lo tanto no resulta útil en el diagnóstico precoz. Ecografía Muy sensible para ver derrames y útil para guiar la punción

articular. Permite diferenciar un proceso inflamatorio y/o infeccioso intraarticular de uno extraarticular. Cintigrama y RM Se alteran precozmente y se utilizan frente a la sospecha de infecciones articulares profundas, por ejemplo, la cadera. Artrocentesis Una vez que se establece la Ortopedia Rosario sospecha de una AS siempre se debe proceder a realizar el estudio del líquido sinovial. La punción articular se realiza con técnica aséptica y la muestra es trasladada en forma inmediata al laboratorio en un tubo heparinizado a fin de evitar la contaminación y coagulación de la misma. El análisis y la interpretación del líquido extraído se realiza en base

a la inspección macro y microscópica más la tinción de gram. (Tabla 5-2): Diagnóstico diferencial – Enfermedad reumática activa. – Artritis por cristales (gota). – Artritis reumatoide. – Celulitis. – Osteomielitis aguda. – Artritis hemofílica. Ortopedia Rosario – Sinovitis vellonodular. Tratamiento Constituye una urgencia traumatológica. Se busca prevenir la destrucción del cartílago articular, conservar el rango de movilidad, fuerza y función. El tratamiento se fundamenta en dos principios: drenaje articular y antibioterapia. El drenaje articular consiste en un aseo quirúrgico con técnicas abiertas (artrotomía) o artroscópicas. El objetivo consiste en debridar y eliminar el tejido fibrótico y material purulento mediante el uso

de abundante suero fisiológico. Se deben tomar muestras para cultivo y gram en el intraoperatorio, incluyendo también una biopsia sinovial, posteriormente iniciar y continuar el tratamiento ATB igual al utilizado Ortopedia Rosario en la OMA (Cefazolina 1g c/8h EV o Cloxacilina 3g c/6h más Gentamicina 160 mg/día EV). Si se sospecha una AS por gonococo (oligoartritis migratoria) se debe dejar una cefalosporina de 3ra generación: Cefotaxima o Ceftriaxona 1 g/12h EV, si es sensible a penicilina, otra opción es ampicilina 1g/6h o PNC 10.000.000 U/día). Tabla 5-2. Características del líquido sinovial Líquido Sinovial Normal No Inflamatorio Inflamatorio Infeccioso Aspecto Transparente Claro Amarillo

turbio Gris, turbio opaco con filancia disminuida* Recuento leucocitos <200/mm3 200-2.000/mm3 2.000-50.000/mm3 75.000-100.000/mm3 , con PMN >75% Glucosa <100% plasma <100% plasma Levemente descendida <50% Ortopedia Rosario plasma Proteínas <30%plasma <30% plasma Alta Alta Gram (-) (-) (-) (+) en 30% Etiología Artrosis AR, gota y artritis reactiva Artritis séptica * La filancia disminuye porque la inflamación aumenta la secreción de proteasas. Tumores musculoesqueléticos La incidencia de tumores óseos es muy baja representando no más del 1- 2% de todos los tumores, sin embargo, sus consecuencias pueden ser tan devastadoras, que obligan a todo médico a poseer un conocimiento básico de esta

patología con el fin de lograr un diagnóstico oportuno. En Chile se diagnostican aproximadamente 200-250 tumores óseos primarios anualmente. Los Ortopedia Rosario tumores óseos pueden clasificarse de acuerdo a su origen en primarios cuando nacen de cualquier célula que constituya parte del tejido óseo o partes blandas adyacentes, denominándose así en base al tejido predominante en condroblásticos, osteoblásticos, fibroblásticos, mielorreticulares, nerviosos, vasculares, musculares, adiposos, etc. Los tumores óseos secundarios son lesiones causadas por metástasis o extensiones de neoplasia adyacente, y en casos especiales, derivados de transformaciones sarcomatosas de una lesión originalmente benigna. Dentro de los tumores óseos primarios más frecuentes en Chile

se encuentran aquellos de origen condroblástico, osteoblástico y fibroblástico. Conceptos básicos: • Los tumores óseos Ortopedia Rosario más frecuentes son las metástasis, primera causa pulmón, luego mama, próstata, riñón y tiroides. • De los tumores primarios, los más frecuentes son los benignos. • Benigno primario más frecuente: osteocondroma. • Maligno primario más frecuente: osteosarcoma. • Lesión pseudotumoral se refiere a una masa que sin ser de origen tumoral se comporta y se trata de manera similar a un tumor dada a la agresividad local (capacidad de destrucción o invasión). Clasificación Según el tejido afectado y su histología se pueden dividir en tumores

de partes blandas (tumor que aparece y se desarrolla en Ortopedia Rosario un tejido extraóseo) y tumores óseos (masa anormal que aparece y se desarrolla en el hueso). (Tabla 6.1). Desde un punto de vista histológico es importante establecer el grado de diferenciación celular, básicamente a menor grado de diferenciación mayor es la agresividad del tumor, y paradójicamente, estos casos se denominan de alto grado. Tabla 6-1. Clasificación histológica de Lichtenstein Tipo histológico Benigno Maligno Osteogénico (formadores de hueso) Osteoma osteoide Osteoblastoma Osteoma Osteosarcoma Osteosarcoma yuxta- cortical Condrogénico (formadores de cartílago) Condroma Osteocondroma Condroblastoma Fibroma condro- mixoide Condrosarcoma Condrosarcoma yuxtacortical Condrosarcoma mesenquimal

Mielogénico (formadores de médula ósea) Ortopedia Rosario Sarcoma de Ewing Reticulosarcoma óseo Mieloma múltiple Linfosarcoma óseo Tumores de tejido conectivo Fibroma desmo- plástico Lipoma Fibrosarcoma Liposarcoma Mesenquimoma maligno Sarcoma indiferen- ciado Vasculares Hemangioma Linfangioma Tumor glómico Hemangiosarcoma Notocorda Cordoma Origen desconocido Tumor de células gigantes Adamantimoma Historia clínica El síntoma cardinal es el dolor, generalmente progresivo, de inicio insidioso, que no cede con el reposo y continúa de noche. Es fundamental investigar en la historia médica personal y familiar algún antecedente oncológico. También se debe precisar el tiempo de evolución, rapidez de crecimiento de una eventual masa detectable y la presencia de

Ortopedia Rosario signos inflamatorios que hagan sospechar algún proceso infeccioso que pueda simular un tumor. La edad constituye uno de los elementos más importantes en la orientación del tipo de tumor: • El 75% de los tumores óseos primarios se diagnostican antes de los 30 años. Esta tendencia es similar para lesiones benignas y malignas, sin embargo en este último caso se observa un segundo aumento de la incidencia sobre los 50 años con la aparición del condrosarcoma. • Mieloma múltiple y metástasis ósea son diagnosticados generalmente en mayores de 50 años. Diferentes tumores óseos presentan una Ortopedia Rosario marcada preferencia por determinados grupos

etarios, por lo cual, este simple elemento de la historia clínica permite sospechar distintos tipos de tumor. Por ejemplo: • Quiste óseo: 10-15 años. • Sarcoma de Ewing: 8-16 años. • Osteosarcoma: 10-25 años. • Tumor de células gigantes: 20-40años. • Condrosarcoma: sobre 50 años. • Metástasis y mieloma múltiple: sobre 50 años. Signos y síntomas Dolor: generalmente el dolor es referido al sitio de la lesión. Puede presentarse como artralgia en tumores epifisiarios o metafisiarios; o como dolor vertebral pudiendo tener irradiacion radicular (Tabla 6-2). Típicamente el osteoma osteoide Ortopedia Rosario presenta dolor de predominio nocturno y cede con aspirina. Tabla

6-2. Características del dolor Benigno Maligno Dolor discreto Intenso Crecimiento lento Rápido y progresivo Tolerable Invalidante Sin impotencia funcional No relacionado con actividad Aumento de volumen o deformidad: es el hallazgo más relevante en el examen físico sobre todo en aquellos generados en las partes blandas adyacentes al hueso. Se debe consignar el tamaño, consistencia, textura, inflamación, movilidad, relación con estructuras anatómicas, presencia de pulso, etc. Sus características van a depender si es: • Tumor benigno: poco o nulo dolor y de crecimiento muy lento. Ortopedia Rosario • Tumor agresivo o maligno: crecimiento rápido, incapacidad física por dolor, algunas veces acompañado de

signos inflamatorios. La ubicación del aumento de volumen o su visualización radiológica también permite orientarnos hacia un tipo de tumor específico. La zona más afectada es generalmente la metáfisis, dado el mayor grado de actividad metabólica del área (Figura 6-1). • Epífisis: tumor de células gigantes y condroblastoma. • Diáfisis: sarcoma de Ewing. • Metáfisis: osteocondroma, osteosarcoma, etc. • Vértebra: hemangioma (cuerpo vertebral), ósteoblastoma y quiste óseo aneurismático (arco posterior). • Huesos ricos en médula ósea (huesos planos, fémur y Ortopedia Rosario húmero): mieloma múltiple y metástasis. Fibroma condromixoide Displasia fibrosa Fibroma no osificante Encondroma Tumor de células gigantes Quiste óseo solitario

Osteosarcoma Condroblastoma Figura 6-1. Localización preferente de algunos tumores. En todo paciente que presente dolor, aumento de volumen o impotencia funcional, referidos al sistema esquelético y que perdure sin una causa legítima o sea refractario a un tratamiento sintomático con analgésicos o AINES, debe considerarse la posibilidad de un tumor óseo. Diagnóstico A diferencia de otras patologías en estos casos siempre se debe realizar un estudio de imágenes e histológico. El abordaje general consiste en: Ortopedia Rosario • Paciente con dolor, tumoración e impotencia funcional: ante la sospecha de un tumor musculoesquelético se debe iniciar el estudio con una radiografía simple en

2 planos. • Las características radiológicas de estas lesiones son la mayoría de las veces suficientes para aproximarse a un diagnóstico etiológico, solo en casos excepcionales y frente a una sospecha muy fundamentada de que se trate de un tumor benigno, se puede proceder a su extirpación y posterior confirmación con biopsia. Imágenes Radiografías Es el examen con el que se comienza siempre el estudio. Aporta información acerca de una Ortopedia Rosario serie de aspectos que orientan en la etiología de la lesión, para lo cual se hace imprescindible una rutina en la descripción que abarque los siguientes aspectos: (Figura 6-1 y

Tabla 6-3). • Tipo de hueso: hueso largo, vértebra, calota. • Región del hueso: epífisis, metáfisis o diáfisis. • Ubicación: cortical, central. • Tamaño (ejemplo: > 4 cm. Posible diseminación y sarcomas). • Carácter osteolítico u osteoblástico: va a orientar en la etiología. Por ejemplo, las metástasis de próstata son típicamente osteoblásticas, mientras que las renales son osteolíticas. • Aspecto de la cortical: en tumores Ortopedia Rosario de crecimiento lento se observa cortical gruesa y esclerótica. Su rotura hace sospechar invasión a partes blandas. • Reacción perióstica: signo de mal pronóstico y agresividad tumoral, ejemplo: crecimiento en cepillo, telas de cebolla o

triángulo de Codman. (Figuras 6-2 y 6-3). “Triángulo de Codman” Márgenes tumorales destruyendo la osificación perióstica reactiva Reacción perióstica Tumor Exofitico a nivel de metafisis Figura 6-2. Reacción perióstica en un tumor exofítico. Tabla 6-3. Diferencias entre un tumor benigno y maligno Benigno Maligno Bien limitada Mal limitada No infiltrante Infiltrante Cortical respetada Rompe cortical Forma de hueso respetada Deforma Ortopedia Rosario segmento óseo Reacción perióstica ausente o leve Reacción perióstica Crecimiento lento Crecimiento rápido Cintigrafía ósea Permite identificar focos más pequeños y en forma más precoz que los detectados por la radiografía, siempre y cuando se traten de lesiones osteoblásticas, siendo

muy útil en la detección de metástasis. Es un examen inespecífico ya que también aparece hipercaptante en procesos infecciosos, cartílago de crecimiento y lesiones traumáticas. TAC Es útil para determinar la extensión intraósea de la lesión, no así para evaluar compromiso de partes blandas. Nos permite ver el grado de erosión de la cortical y Ortopedia Rosario el grado de vascularización con el uso de medio de contraste. RM Es el mejor método de imagen para la evaluación de la invasión de partes blandas y cavidad medular. Permitiendo delimitar el tamaño tumoral, grado de necrosis del tejido (signo de mal pronóstico), y

extensión a otros compartimentos. Biopsia Otorga el diagnóstico definitivo. Salvo algunas situaciones excepcionales, todo tumor debe ser siempre biopsiado. Nos informa el tipo celular, su grado de diferenciación e incluso permite realizar estudios más específicos como las pruebas de inmunohistoquímica. El procedimiento de la biopsia siempre debe ser realizado por Ortopedia Rosario el médico tratante (traumatólogo subespecialista u oncólogo), esto a fin de obtener una muestra adecuada y evitar la diseminación del tumor. Tratamiento Objetivos: • Prolongar sobrevida. • Aliviar dolor. • Preservar función y movilidad. • Prevención de fracturas en hueso patológico. • Mejorar calidad de vida. Existe una amplia gama

de tratamientos posibles y su utilización va a depender del tipo de tumor, el tamaño, la extensión, compromiso de partes blandas, la ubicación, la expectativa de vida, la edad y el riesgo quirúrgico. Dentro de los tratamientos encontramos: • Curetaje con o sin relleno de Ortopedia Rosario injerto óseo. • Extirpación del tumor, resección simple o resección total del segmento comprometido. • Amputación o desarticulación. • Radiación ionizante, quimioterapia o radioterapia. • Reemplazo con prótesis tumoral o aloinjertos óseos

Nuestros Servicios

Otras Empresas que te Pueden Ayudar

ortopedia rosario

Ortopedia Rosario

Cuidado de Adultos Mayores

Contratá Servicio Cama Adentro

Abrir chat
¡Hola! Soy Nadia. ¿Me contás tu caso?