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Enfermera a Domicilio en Rosario

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LEY N° 298de la ciudad de Buenos Aires

enfermera a domicilio Eenfermera a domicilio Dice la LEY N° 298de la ciudad de Buenos Aires

 

CAPÍTULO I

CONCEPTO Y ALCANCES

Articulo 1º.- La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familia y comunidad.

Artículo 2º.- El ejercicio de la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires, en todas las modalidades, ámbitos y niveles de los subsectores del sistema de salud, queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley y su reglamentación.

Artículo 3º.- El ejercicio de la Enfermera a Domicilio comprende:

  1. El cuidado de la salud en todo el ciclo vital de la persona, familia y comunidad y su entorno, en las funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de intervenciones libres, autónomas, independientes, interdependientes en la modalidad de atención existente y de las que se habiliten en el área sectorial e intersectorial relacionada directa e indirectamente con la salud.
  2. La gestión, administración, docencia, enfermera a domicilio, investigación, auditoria y asesoramiento en el sistema de salud y en la del sistema formal educativo y en todos los demás sistemas, sobre temas de sus incumbencias .
  3. La dirección y administración de servicios de salud, la presidencia e integración de tribunales o jurados en los concursos para el ingreso y cobertura de cargos en el sistema asistencial y educativo, la realización de actividades jurídico periciales, y la dirección de establecimientos educativos en el área de incumbencia.
  4. La integración y participación de la enfermera a domicilio en los organismos que regulen y controlen el ejercicio de la enfermería en todos sus niveles.

Todas estas funciones son realizadas únicamente por las personas autorizadas a ejercer la enfermera a domicilio de acuerdo a las incumbencias de los respectivos títulos y certificados habilitantes, sin perjuicio de las que se compartan con otros profesionales del ámbito de la salud.

Artículo 4°.- Los profesionales de enfermera a domicilio ejercen autónomamente sus funciones e incumbencias individual o grupal, intra o multiprofesionalmente en forma libre y/o en relación de dependencia en instituciones habilitadas para tal fin por autoridad competente, manteniéndose en todos los casos de relación de dependencia el régimen de estabilidad propio.

Artículo 5º.- Se reconocen dos niveles para el ejercicio de la enfermería:

  1. Profesional
    • Licenciada/o en enfermería.
    • enfermera a domicilio
    • Enfermera/o
  2. Auxiliar:
    • Auxiliar de enfermería.
    • enfermera a domicilio

Rigen las incumbencias de cada nivel determinadas por el Decreto PEN 2497/93, las que podrán ser ampliadas por la reglamentación, con la intervención obligatoria de la Comisión prevista en el Artículo 23 de la presente ley. En el caso en que la reglamentación establezca incumbencias exclusivas del título de grado de enfermera a domicilio, la autoridad de aplicación debe disponer los plazos y mecanismos para la adecuación de los profesionales que estén ejerciendo dichas incumbencias sin poseer el título correspondiente.

Artículo 6º.- Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente ley, desarrollar las funciones e incumbencias propias de la enfermería. Quienes actuaren fuera de cada uno de los niveles a que se refiere el Artículo 5º. de la presente, son pasibles de las sanciones impuestas por esta ley, sin perjuicio de las que correspondieren por la aplicación de las disposiciones del Código Penal.

Artículo 7º.- Las instituciones y los responsables de la dirección, administración o conducción de las mismas, que contrataren para realizar las funciones e incumbencias propias de la Enfermería a personas que no reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley, o que directa o indirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los límites de cada uno de los niveles antes mencionados, son pasibles de las sanciones previstas en la legislación vigente, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y sus responsables.

Artículo 8º.- Los profesionales y auxiliares que inicien el ejercicio de la actividad en el sistema de salud deben cumplir con las funciones e incumbencias de los respectivos títulos o certificados habilitantes, a partir de la publicación de la presente ley.

CAPÍTULO II

DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS

Artículo 9º.- El ejercicio de la enfermería en el nivel profesional está reservado exclusivamente a aquellas personas que posean:

  1. Título habilitante de grado de Licenciada/o en Enfermería y los que en el futuro se creen a partir de éste, otorgado por universidades estatales o privadas reconocidas oficialmente por la autoridad competente y ajustado a las reglamentaciones vigentes;
  2. Título habilitante de Enfermera/o otorgado por Universidades estatales o privadas reconocidas oficialmente por la autoridad competente y ajustado a las reglamentaciones vigentes;
  3. Título habilitante otorgado por escuelas de enfermería terciarias no universitarias dependientes de organismos estatales o privados reconocidas oficialmente por la autoridad competente y ajustado a las reglamentaciones vigentes;
  4. Título, certificado o documentación equivalente expedido por países extranjeros, el que deberá ser revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o por los respectivos convenios de reciprocidad.

Artículo 10.- El ejercicio de la enfermería en el nivel auxiliar, está reservado a aquellas personas que posean:

  1. Título o certificado de Auxiliar de Enfermería otorgado por instituciones estatales o privadas oficialmente reconocidas por autoridad competente y ajustado a las reglamentaciones vigentes.
  2. Título, certificado o documentación equivalente otorgado por países extranjeros, el que deberá ser reconocido o revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o a los respectivos convenios de reciprocidad.

Artículo 11.- Corresponde al nivel profesional el ejercicio de funciones jerárquicas, de dirección, asesoramiento, docencia e investigación, y la presidencia e integración de tribunales que entiendan en concursos para el ingreso y cobertura de cargos de enfermería. La reglamentación de la presente debe establecer los mecanismos para dar prelación en el acceso a dichas funciones, a quienes posean títulos de grado.

Artículo 12.- Sólo pueden emplear el título de enfermera a domicilio, especialista o anunciarse como tales aquellos profesionales que hayan obtenido la formación especifica a partir del título de grado y que lo hayan acreditado de conformidad con lo que se determine por vía reglamentaria.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Artículo 13.- Son derechos de los Profesionales y Auxiliares, según sus incumbencias:

  1. Ejercer sus funciones e incumbencias de conformidad con lo establecido por la presente ley y su reglamentación.
  2. Asumir responsabilidades acordes con la formación recibida, en las condiciones que determine la reglamentación de la presente ley.
  3. Negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte un daño a las personas sometidas a esa práctica.
  4. Contar con garantías que aseguren y faciliten el cabal cumplimiento de la obligación de actualización permanente establecido en la presente, cuando ejerzan en relación de dependencia laboral en todos los subsectores del sistema de salud.
  5. Contar cuando ejerzan en relación de dependencia con recursos y plantas físicas que reúnan las condiciones y medio ambiente de trabajo de acuerdo a las leyes, reglamentaciones, enfermera a domicilio y otras normas vigentes en la materia y con el equipamiento y material de bioseguridad que promuevan la salud laboral y la prevención de enfermedades laborales.
  6. Participar en las distintas organizaciones a nivel local, nacional e internacional para la jerarquización de la profesión y la creación y mantenimiento de condiciones dignas de vida y medio ambiente de trabajo.
  7. Participar en la formulación diseño , implementación y control de las políticas, planes y programas de atención de la salud y de enfermería.
  8. Participar en la evaluación de la calidad de atención de Enfermería en todos los subsectores del sistema de salud y otros sistemas en los que se desempeñe personal de enfermera a domicilio.

Los incisos g) y h)corresponden al nivel profesional.

Artículo 14.- Son obligaciones de los profesionales y auxiliares, según sus incumbencias:

  1. Velar y respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza.
  2. Velar y respetar en las personas el derecho a la vida, la salud, sus creencias y valores.
  3. Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias.
  4. Ejercer las actividades de la enfermera a domicilio dentro de los límites de competencia determinados por esta ley y su reglamentación.
  5. Mantener válidas sus competencias mediante la actualización permanente, de conformidad con lo que al respecto determine la reglamentación.
  6. Mantener el secreto profesional y la confidencialidad de la información de acuerdo a las normas legales vigentes en la materia.

Artículo 15.- Les está prohibido a los profesionales, enfermera a domicilio y auxiliares de la enfermería, según sus incumbencias:

  1. Someter a las personas a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para la salud.
  2. Realizar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prácticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana.
  3. Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones, privativas de su profesión o actividad.
  4. Publicar anuncios que induzcan a engaño al público.

Particularmente les está prohibido a los profesionales y enfermera a domicilio actuar bajo relación de dependencia técnica y/o profesional de quienes sólo estén habilitados para ejercer la enfermería en el nivel auxiliar, a excepción de los casos previstos en las Disposiciones Transitorias de la presente.

CAPÍTULO IV

DEL REGISTRO Y MATRICULACION

Artículo 16.- La autoridad de aplicación habilita para el ejercicio de la enfermería en el nivel profesional y auxiliar; otorga y regula la matrícula correspondiente.

Artículo 17.- La autoridad de aplicación de la enfermera a domicilio debe arbitrar los medios para convenir con la autoridad nacional correspondiente la inmediata transferencia de los registros de matriculados obrantes en la jurisdicción nacional. Asimismo, debe proceder a la rematriculación de todos los Profesionales y Auxiliares de Enfermería en ejercicio en la Ciudad, dando inicio al procedimiento dentro de los 180 (ciento ochenta) días de la publicación de la presente.

Artículo 18.- La autoridad de aplicación de la enfermera a domicilio ejerce el poder disciplinario sobre el matriculado y el acatamiento de éste, al cumplimiento de los deberes, obligaciones y prohibiciones fijados por esta ley.

Artículo 19.- Son causas de la suspensión de la matrícula:

  1. Petición del interesado.
  2. Sanción de la autoridad de aplicación, que implique inhabilitación transitoria de la enfermera a domicilio.

Artículo 20.- Son causas de cancelación de la matricula:

  1. Petición del interesado.
  2. Anulación del título o certificado habilitante.
  3. Sanción de la autoridad de aplicación, que inhabilite definitivamente para el ejercicio de la profesión o actividad con justa causa.
  4. Condenas por pena de inhabilitación en el ejercicio de la profesión durante el termino de la condena.
  5. Fallecimiento.

CAPÍTULO V

DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 21.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el nivel jerárquico superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de salud.

Artículo 22.- Son funciones de la autoridad de aplicación:

  1. Llevar un registro de la matrícula de los Licenciados, Enfermeros y Auxiliares de Enfermería comprendidos en la presente Ley.
  2. Ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados.
  3. Vigilar y controlar que la Enfermería Profesional y Auxiliar sea ejercida exclusivamente por personas habilitadas de acuerdo a lo establecido por la presente.
  4. Garantizar en el subsector estatal y verificar el cumplimiento en los subsectores privado y de la seguridad social, la capacitación y perfeccionamiento de todo el personal de enfermería necesarios para asegurar su idoneidad y jerarquización profesional y una adecuada calidad en la atención de la salud de la comunidad, así como de las disposiciones relativas a la protección de la salud y seguridad laboral.
  5. Autorizar la realización de determinadas prácticas para el nivel profesional enfermera a domicilio frente a situaciones excepcionales de emergencia y catástrofe.
  6. Ejercer todas las demás funciones y atribuciones que la presente le otorga.

Artículo 23.- La autoridad de aplicación debe ser asistida por una comisión permanente, ad-honorem, no vinculante, integrada por representantes de los centros de formación, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales con personería gremial.

CAPÍTULO VI

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 24.- La Autoridad de Aplicación, ejerce el poder disciplinario a enfermera a domicilio que se refiere el inciso b) del artículo 22 con independencia de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pueda imputarse a los matriculados.

Artículo 25.- Los Profesionales y los Auxiliares de Enfermería quedarán sujetos a las sanciones disciplinarias previstas en esta Ley por las siguientes causas:

  1. Condena judicial que comporte la inhabilitación profesional o de su actividad;
  2. Contravención a las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.

Artículo 26.- Las medidas disciplinarias son el llamado de atención, el apercibimiento, la suspensión de la matrícula y la cancelación de la misma. Las mismas deben ser aplicadas graduándolas en proporción a la gravedad de la falta o incumplimiento en que hubiere incurrido el matriculado, otorgándosele previamente el derecho de defensa.

Artículo 27.- En ningún caso será imputable al profesional y auxiliar de enfermería que trabaje en relación de dependencia el daño o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atención de los pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.

Artículo 28.- La autoridad de aplicación en el subsector estatal, y las personas físicas o jurídicas responsables en los subsectores de la seguridad social y privado, serán los responsables y tendrán que evaluar y prever constantemente los servicios que prestan, a fin de evitar los causales de daños y perjuicios mencionados en el artículo anterior.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Cláusula 1º.- Por única vez, a las personas que a la fecha de publicación de la presente acrediten un mínimo de dos años ininterrumpidos en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires en el desempeño de actividades de enfermera a domicilio, auxiliares de enfermería, sin poseer ninguno de los títulos o certificados habilitantes previstos en el artículo 10º, se les otorga un plazo máximo de dos años, a partir de la promulgación de la presente, para obtener el certificado de enfermera a domicilio, auxiliar de enfermería.

Cláusula 2º.- Los auxiliares de enfermería y enfermera a domicilio que a la fecha de publicación de la presente, estuvieran cumpliendo funciones y actividades propias del nivel profesional, contratados o designados en instituciones del sistema de salud, sin poseer título habilitante de conformidad con lo establecido en el Artículo 9º, podrán continuar en ese ejercicio con sujeción a las siguientes disposiciones:

  1. enfermera a domicilio Deberán inscribirse en un registro especial que a tal efecto habilitará la autoridad de aplicación dentro de los 180 (ciento ochenta) días de la publicación de la presente Ley.
  2. Vencido el término a que hace referencia el inciso anterior, tendrán un plazo de hasta 10 (diez) años a partir del ciclo lectivo siguiente para obtener el título de Enfermera/o. Para la realización de los estudios respectivos, tendrán derecho al uso de las licencias y franquicias horarias establecidas en los regímenes vigentes en cada Subsector o los que se dicten por los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo.
  3. Estarán sujetas a las demás obligaciones y régimen disciplinario de la presente.

En todos los casos se les respetarán sus remuneraciones, situación de revista escalafonaria y la posibilidad de presentarse a concurso.

La autoridad de aplicación garantizará el cumplimiento y financiamiento en el subsector estatal de la formación profesional prevista en el inciso b), y verificará su cumplimiento en el subsector de seguridad social y privado. La autoridad de aplicación, con la asistencia de la Comisión prevista en el Artículo 23, debe establecer los mecanismos de auditoría y evaluación sistemática del grado de cumplimiento progresivo de esta cláusula.

Cláusula 3º.- Por única vez, para mantener el título de especialista enfermera a domicilio de acuerdo con las normas vigentes, los enfermeros/as tienen un plazo de 10 (diez) años para obtener el título de grado.

Cláusula 4º.- La autoridad de aplicación debe garantizar, en coordinación con el área de educación y con la intervención de la Comisión prevista en el Artículo 23, la habilitación de plazas suficientes en los diversos sistemas educativos enfermera a domicilio a fin de posibilitar la formación profesional prevista en la Cláusula 2º inc. b) a todas las personas incluidas en dicha condición; procurando que las actividades educativas se realicen en los lugares y horarios de trabajo de los mismos. Asimismo, debe coordinar con los subsectores privado y de la seguridad social la enfermera a domicilio implementación de políticas que garanticen la formación profesional del personal en dichos subsectores.

Cláusula 5º.- Rigen las disposiciones sobre insalubridad establecidas por la enfermera a domicilio legislación nacional y jurisdiccional vigentes, adoptándose en caso de superposición la norma más favorable al trabajador. La autoridad de aplicación está facultada, con la intervención de la Comisión prevista en el artículo 23º, para ampliar las disposiciones en la materia.

Cláusula 6º.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente Ley de enfermera a domicilio dentro de los 180 (ciento ochenta) días de su publicación.(Reglamentada por Ley Nº 1199, BOCBA Nº 1850 del 05/01/2004).

Artículo 29.- Comuníquese, etc.

LEY N° 298

Sanción: 25/11/1999

Promulgación: De Hecho del 05/01/2000

Publicación: BOCBA N° 899 del 10/03/2000

Reglamentación: Decreto Nº 1.060/004 del 10/06/2004

Publicación: BOCBA 1965 del 18/06/2004

ASPECTOS DE LA FILOSOFIA QUE SON ESENCIALES PARA LA PRACTICA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

 La filosofía se ocupa de algunos problemas fundamentales en su búsqueda por comprender el procedimiento correcto del razonamiento, certeza de la verdad, comprensión de la realidad y de la verdad absoluta acerca de los seres humanos, deidades, y del mundo, y la determinación de la forma correcta de vivir. Los cinco aspectos esenciales que pueden relacionarse directamente con la enfermería se organizan en torno a lógica, ontologia, cosmología, psicología filosófica y ética o filosofía moral (Glenn, 1947). ¿Qué es lógico? Enfermera a Domicilio en Rosario (Lógica) La lógica nos ayuda

a comprender el procedimiento del razonamiento. La función o acto del razonamiento constituye el elemento crítico de la mente, que se considera como la fuente de capacidad que tienen los seres humanos para aprender. La mente demuestra esta capacidad de razonamiento a través de su habilidad para atender, abstraer, juzgar e inferir. «El razonamiento es el proceso de pensar las cosas» (Glenn, 1947, p. 164). Ideas A fin de comprender el razonamiento, debemos aceptar que una idea es la «representación de la esencia de una cosa en la mente» (Glenn, Enfermera a Domicilio en Rosario 1947, p. 168). Las personas poseen una gran tendencia a

expresar sus ideas; por lo general, dicha expresión se transmite a través del lenguaje. Como es posible que las ideas no estén muy claras en la mente de quien desea transmitirlas o en la manera en que se expresan a otra persona, existen dos formas de esclarecerlas: definición y división lógica, ambos elementos de la lógica. La enfermería como disciplina científica y como proceso interpersonal con los clientes, destaca la importancia de las definiciones claros y de las clasificaciones exactas de un número infinito de Enfermera a Domicilio en Rosario ideas: Juicios y proposiciones En términos lógicos, juicio es el proceso intelectual de manifestar el

acuerdo o desacuerdo de dos o más ideas por comparación y análisis. Si el juicio que se hace está de acuerdo con la realidad, se dice que es una verdad lógica; cuando el juicio no cuadra con la realidd, se le llama falsedad lógica (Glenn, 1947, p. 175). Los juicios se expresan exteriormente como proposiciones; una proposición es «una fórmula de términos que expresa el acuerdo o desacuerdo de una idea predicada con una idea sujeto» (Glenn, 1947, p. 176). Enfermera a Domicilio en Rosario Las enfermeras suelen expresar juicios por medio de proposiciones como: «Su respuesta a los estímulos dolorosos indica que todavía está

inconsciente». Si la enfermera tiene razón sobre ambas ideas (respuesta a los estímulos dolorosos y nivel de conciencia), el juicio será una verdad lógica, pero si la enfermera está equivocada en cualquiera de las dos ideas, es más probable que se tenga una falsedad lógica. Proceso de la razón El razonamiento es el último paso y más complejo del funcionamiento de la lógica; constituye una forma mediata de llegar a un juicio que no puede Enfermera a Domicilio en Rosario hacerse inmediatamente o el proceso en el que se infiere la relación existente entre dos ideas a partir de la relación respectiva con una tercera

idea común. El razonamiento requiere tres juicios, los dos juicios que relacionan dos ideas con una tercera idea común reciben el nombre de antecedentes, y el juicio que está latente en el antecedente es la consecuencia o conclusión. Por ejemplo: Dos premisas: Antecedente… «Un signo de ansiedad es la hiperirritabilidad». Observación… «María es hiperirritable» Conclusión: Consecuencia… «María está ansiosa». Las reglas del razonamiento establecen que si el antecedente es verdadero Enfermera a Domicilio en Rosario (congruente con la realidad), la conclusión debe ser verdadera; estas reglas también afirman que si el antecedente es falso, la conclusión puede ser verdadera o falsa. Para que las conclusiones

sean válidas, deben derivarse de premisas que se sabe son ciertas. «El razonamiento es deductivo cuando va de lo general a lo particular e inductivo cuando va de lo particular a lo general» (Glenn, 1947, p. 183). La expresión del razonamineto se conoce como argumento. Argumentar la realidad de que en todos los pacientes preoperatorios aumenta la ansiedad, al hecho de que un paciente, presente Enfermera a Domicilio en Rosario una mayor preocupación, es deducción. Argumentar que un enfermo preoperatorio siente más ansiedad, a la conclusión de que todos los pacientes preoperatorios ven incrementada ésta, es inducción. Si las conclusiones se derivan de premisas que

no son válidas, se presenta una situación de falsedad lógica (Glenn, 1947). En consecuencia, lo lógico en enfermería debe satisfacer los siguientes criterios: 1. Las ideas deben poseer una definición clara y una categorización correcta. 2. Los juicios y proposiciones deben contar con el acuerdo entre sujetos y predicados. 3. En el razonamiento, las conclusiones deben derivarse únicamente de premisas Enfermera a Domicilio en Rosario válidas. ¿Qué es el ser? (Ontologia) El espíritu de la filosofía es el interrogante de la realidad en su sentido más profundo. La esencia de algo es su estructura fundamental y su carácter básico. La naturaleza de algo define lo

que se puede o no hacer. La palabra griega ontologia significa «ciencia de ser», por lo tanto la ontologia es la parte de la metafísica que trata del «ser» como tal. El término ser indica cosa o realidad. «Significa cualquier cosa que existe o que puede pensarse que existe» (Glenn, 1947, p. 232). Los seres Enfermera a Domicilio en Rosario humanos suelen entender el término «ser» comparándolo con su opuesto, no ser o nada; en ese sentido, «ser» se define como «lo que es». Categorías del ser Desde una perspectiva clásica, la filosofía identifica cuatro tipos de ser, ser real, ser lógico, ser verdadero y

ser potencial, que se definen de la siguiente manera: 1. Ser real. Cualquier cosa que existe en la realidad independientemente de la mente (por ejemplo, los seres humanos). 2. Ser lógico. Algo que para existir depende de la mente (por ejemplo, la muerte). 3. Ser verdadero. Ser real que existe Enfermera a Domicilio en Rosario (por ej emplo, un estudia nte que razona). 4. Ser potencial. Ser real que puede existir, pero que no lo hace. Una vez más, un ejemplo puede ser el estudiante que razona. (Glenn, 1947, pp. 234-235). Conceptos de ser y llegar a ser La idea de cambio se basa en

la relación que existe entre el ser verdadero y el ser potencial. El cambio, al que algunas veces se hace referencia en términos filosóficos como llegar a ser, es la transición del poder ser al ser. Los primeros filósofos distinguían cuatro tipos de cambio (Glenn, Enfermera a Domicilio en Rosario 1947, p. 235): 1. Cambio de sustancia, como cuerpo vivo a cuerpo muerto. 2. Cambio de cantidad, como la altura de un niño, crecimiento. 3. Cambio de calidad, como de saciado a hambriento. 4. Cambio de lugar, como pasar del este al oeste. Las enfermeras tratan sobre todo con seres humanos, de todo tipo (reales,

lógicos, verdaderos o potenciales), aunque especialmente con el ser verdadero y el ser potencial. Todos los modelos conceptuales de la enfermería convienen en que uno de sus propósitos fundamentales consiste en ayudar a los seres humanos a alcanzar niveles más Enfermera a Domicilio en Rosario altos de salud, es decir, en potenciar la salud de los humanos. La enfermería tiene tanto que ver con la existencia real de los seres humanos que no resulta sorprendente que muchos programas de educación profesional preparen intencionadamente a las enfermeras para actuar como agentes del cambio. Los cuatro tipos de cambio son importantes para el proceso de la enfermería

en todas y cada una de las relaciones que existen entre enfermera, usuario y medio ambiente. Al concentrarse en las respuestas de los seres humanos a las amenazas a la salud, se identifica con claridad Enfermera a Domicilio en Rosario el «ser» del cual la enfermera es responsable como toda persona/ambiente y no la amenaza en sí misma (como un agente nocivo, una enfermedad). Esto no quiere decir que la enfermera no se ocupe de aspectos específicos del ser humano en su conjunto; de hecho, la enfermera se concentra en partes, pero siempre en el contexto de tratar de cambiar el ambiente del usuario. Causa

y efecto Llegar a ser es un proceso de causa y efecto. «Causa es aquello que contribuye de una u otra forma a la creación o conservación de una realidad» Enfermera a Domicilio en Rosario (Glenn, 1947, p. 253). Los seres o estados de ser que «llegan a ser» por motivo del cambio son «efectos»; éste es un importante concepto que la enfermería debe considerar porque las enfermeras suelen tener como meta la conservación o el cambio de alguna realidad del usuario (ser). Sin embargo, es necesario no igualar el «agente del cambio» con el «agente causante». Si se cree que el cambio ocurre a

través de la relación que existe entre enfermera y usuario, en la cual ambos comparten la responsabilidad, entonces la enfermera y el usuario son seres Enfermera a Domicilio en Rosario «causantes» y seres «efecto» (seres cambiados). Los primeros esquemas de la enfermería solían presentar a la enfermera como el agente causante y al estado del usuario como el efecto. En muchos de los esquemas que existen, se cree que ambos «llegan a ser» o convierten en realidad su potencial. Como los seres humanos viven dentro del contexto de un medio ambiente, la enfermera en un ambiente profesional y personal y el usuario en su ambiente,

la enfermera debe comprender la naturaleza del mundo. Ese conocimiento debe abarcar los principios del medio ambiente terrenal y, quizá Enfermera a Domicilio en Rosario en un futuro no muy lejano, del medio ambiente de otros planetas y del espacio intergaláctico. ¿Cuál es la naturaleza del mundo? (Cosmología) En cuanto al aspecto cosmológico, el filósofo se ocupa de la «naturaleza material, su constitución final, origen primario, desarrollo y objetivo» (Glenn, 1947, p. 258). La cosmología estudia los cuerpos como seres reales materiales con o sin vida. Así pues, un cuerpo es una sustancia material que se extiende en el espacio en varias dimensiones (por ejemplo,

largo y ancho). Aunque la enfermería se ocupa fundamentalmente de los cuerpos vivos, debe interesarse Enfermera a Domicilio en Rosario por todos los seres materiales; sin importar el modelo conceptual que elijan. Los teóricos de la enfermería prestan gran atención a la interacción que existe entre todos los cuerpos en una perspectiva de espacio y tiempo. Características de los cuerpos El mundo en sí mismo y todos los cuerpos materiales que existen en él poseen características de composición, capacidad de cambio y contingencia. Composición significa que todos los cuerpos están constituidos por materia o sustancia; los cuerpos más grandes están compuestos de cuerpos más pequeños

o partes. Todo aquello que está formado por sustancia es Enfermera a Domicilio en Rosario susceptible de cambio y ese cambio se produce de manera constante. El cambio puede considerarse como un proceso emergente, es decir, cuando una sustancia deja de ser, otra emerge generando una nueva sustancia. Un ejemplo típico es el proceso de comer los alimentos, que se transforman en carne viva. Otros cambios que se producen en los cuerpos son de cantidad y calidad; aumentar o disminuir constituyen modificaciones de cantidad, mientras que un cambio de calidad implica alteración de la forma. La característica de contingencia significa que todos los seres dependen

de cierto grado de causas Enfermera a Domicilio en Rosario para producir su ser y de factores para conservarlo. Todos los teóricos de la enfermería respaldan la característica de la contingencia al reconocer la relación dependiente o interdependiente que existe entre los seres humanos y el ambiente. Todos los esquemas conceptuales de enfermería consideran la composición, capacidad de cambio y contingencia de enfermeras, usuarios, y su medio ambiente (Glenn, 1947, pp. 258-261). Dinámica de los cuerpos Al describir los seres materiales que hay en el mundo, ya sean vivos o inanimados, es preciso tener en cuenta las siguientes cualidades dinámicas: cantidad y actividad. «Cantidad es

Enfermera a Domicilio en Rosario la propiedad de la sustancia material que hace que se extienda hasta determinados límites» (Glenn, 1947, p. 261). Esta extensión se refiere en primer lugar a la sustancia corporal y, en segundo, al lugar que ocupa normalmente la sustancia material o, para simplificar el concepto de extensión, los seres humanos tienen tamaño, movimiento y lugar, todas características que pueden cuantificarse. Actividad significa que el cuerpo hace algo, funciona o responde. Todos los teóricos de la enfermería aceptan la premisa de que los seres humanos son activos en forma constante e interactivos con el medio ambiente. Enfermera a Domicilio en Rosario La filosofía, y en particular

la cosmología, desempeñan una función importante en el desarrollo de la teoría de la enfermería. El medio ambiente es elemento esencial de todos los modelos conceptuales. La cosmología ayuda a las enfermeras a observar la naturaleza del medio ambiente y las relaciones que existen entre todos los cuerpos materiales. Si bien los teóricos de la enfermería describen su percepción de los seres humanos, Rogers ha sido el único en explicar las características del proceso de la vida, por lo que sus suposiciones, que aparecen en los siguientes párrafos, podrían integrarse Enfermera a Domicilio en Rosario sin dificultad a todos los modelos de enfermería. ¿Qué es

ia vida? ¿Vivir? (Psicología filosófica) En términos filosóficos, puede pensarse en la vida tanto en la capacidad como en el hecho de ejercer una actividad (Glenn, 1947, p. 295). Rogers considera que el «hombre y el medio ambiente intercambian materia y energía en forma constante» y que esto es la esencia del proceso de la vida, que evoluciona «irreversible y unidireccionalmente a lo largo del tiempo y del espacio» (Rogers, 1970, pp. 54 y 59). Los filósofos ven la «vida» en tres formas diferentes: como Enfermera a Domicilio en Rosario fenómeno biológico, fenómeno de sensibilidad y fenómeno intelectual. Vida biológica Un cuerpo vivo está constituido

por células, crece gracias a la multiplicación de las mismas, se caracteriza por un proceso de nutrición, y tiende a reproducirse (Glenn, 1947, p. 298). Rogers respalda las características de crecimiento a lo largo del proceso de la vida y la capacidad de la existencia para trascender más allá de sí misma, es decir, para que surjan nuevas formas de vida (Rogers, 1970, p. 56). Vida sensible Los seres humanos poseen la capacidad de sentir y de tener conciencia, así Enfermera a Domicilio en Rosario como de experimentar sentimientos. Estas aptitudes hacen de los humanos seres sensibles. Rogers (1970) atribuye sólo a los seres humanos

la capacidad de sentir o de estar conscientes de su propia mortalidad; sugiere que los sentimientos son una fuerza integrante tan importante para la vida como el pensamiento racional. Afirma que «la capacidad del hombre de sentirse a sí mismo y sentir su mundo identifica su calidad de humano» (Rogers, 1970, p. 72). Con objeto de respaldar la idea de que los humanos son seres sensibles, Rogers asume que «el hombre se caracteriza por su Enfermera a Domicilio en Rosario capacidad de abstracción e imaginación, lenguaje y pensamiento, sensación y emoción» (Rogers, 1970, p. 73). En la medida en que los individuos participan en el

proceso de enfermería, necesitan prestar atención consciente a la influencia que ejercen sus propios sentimientos y conocimientos percibidos. Rogers estima que la capacidad de pensar y sentir explica la habilidad de los seres humanos para comprender y percibir relaciones (Rogers, 1970, p. 71), por esto, la sensibilidad brinda a la enfermera información esencial y la sensación de satisfacción o insatisfacción. El poder de percepción es muy grande en la conformación Enfermera a Domicilio en Rosario de la propia experiencia. Como el proceso de enfermería es interpersonal, los sentimientos y pensamientos humanos son factores críticos determinantes en la eficacia de las relaciones entre enfermera y cliente.

Los pensamientos y sentimientos determinan la creación, conservación y terminación de las relaciones entre enfermeras y clientes. En consecuencia, la sensibilidad es característica de los humanos que respalda la absoluta necesidad de que sea la enfermera-persona quien brinde atención de enfermería y no la enfermera-máquina. Vida intelectual El intelecto es «poder de conocimiento» de la vida (Glenn, 1947, p. 320). Rogers (1970, p. 71) afirma: Enfermera a Domicilio en Rosario «La creciente capacidad de percibir relaciones entre los acontecimientos y formular hipótesis sobre nuevas relaciones marca la evolución del hombre a través del tiempo. La elaboración de conceptos -ordenamiento del penstamiento- es fundamental para la

acción organizada». Inteligencia es la facultad de comprender (Diccionario de la Lengua Española, 1970). La inteligencia concede a los seres humanos la habilidad de hacer frente a cualquier situación, especialmente a actitudes nuevas, con éxito, mediante la adaptación de su comportamiento. El intelecto permite comprender las relaciones entre los hechos de manera que guíe las acciones hacia una meta deseada. Enfermera a Domicilio en Rosario La pregunta filosófica, «¿qué es la vida?» puede responderse por la deducción de que la vida es un estado de existencia de los seres humanos caracterizado por condiciones biológicas, de sensibilidad e intelectuales, ninguna de las cuales puede separarse de

las demás, ya que la persona responde como una unidad. En consecuencia, al asumir la responsabilidad del proceso de enfermería, la enfermera profesional debe ser capaz de considerar al cliente como una unidad que piensa, conoce y siente (Curtin, 1979, p. 3). Es posible que el «ser» esté compuesto de cuerpo, sentidos e intelecto, pero Enfermera a Domicilio en Rosario el «ser» no puede fragmentarse ni verse en forma aislada. Esta suposición sobre el «ser» constituye el elemento básico de la enfermería profesional. Con el surgimiento de la enfermería como disciplina científica, las enfermeras profesionales tienen la obligación de examinar las relaciones que existen entre

el cuerpo biológico, los sentidos y el intelecto del ser humano; de hecho, una mayor comprensión de estas relaciones ayudaría a las enfermeras profesionales a encontrar sus propias respuestas a las preguntas como: «¿Qué es la vida y cómo pueden responder las enfermeras al proceso de la vida de una Enfermera a Domicilio en Rosario manera útil?». ¿Qué es correcto? (Etica – Filosofía moral) El problema de la ética es la duda de lo correcto, lo incorrecto y el deber; es el problema de la moralidad en los seres humanos cuando toman decisiones y llevan a cabo las tareas que les corresponden. Curtin considera que

la enfermería es un arte moral y afirma que: «El propósito final de la enfermería es el bienestar de otros seres humanos. Este fin no es científico sino, por el contrario, moral, es decir, incluye la búsqueda del bien y la relación que tenemos con Enfermera a Domicilio en Rosario otros seres humanos» (Curtin, 1979, p. 2). La salud es el «bien» convenido por mutuo acuerdo en la relación entre enfermera y usuario. Principios de conocimiento, libertad y capacidad de elección La acción constituye la clave del proceso de enfermería; en realidad, el hecho de que la enfermera y el usuario compartan la acción en

el proceso de enfermería la convierte en un arte moral, es decir, una cuestión de ética. Algunos filósofos consideran que hay tres aspectos fundamentales de todo acto humano: conocimiento, libertad y capacidad de elección (Glenn, 1947, p. 368). Los principios Enfermera a Domicilio en Rosario generalmente aceptados son: 1. En la medida en que uno es capaz de comprender, es responsable de sus actos. Curtin afirma, «Una persona puede estar equivocada… pero debe actuar con integridad… de acuerdo con los conocimientos que posea para cumplir con sus obligaciones… en busca de un resultado satisfactorio» (Curtin y Flaherty, 1982, p. 59). En su modelo de análisis

ético crítico, Curtin considera el conocimiento como una etapa importante, vital para examinar la información base, seleccionar datos importantes y analizar la capacidad de las personas encargadas de tomar las decisiones (Curtin y Flaherty, 1982, Enfermera a Domicilio en Rosario pp. 60-62). 2. En la medida en que uno es libre, posee derechos y privilegios al mismo tiempo que responsabilidades. En cierto grado, la libertad también significa que somos responsables de los actos sobre los cuales no ejercemos control. Curtin reconoce que la libertad es elemento esencial del análisis ético al identificar una etapa en la que se establecen derechos, deberes, autoridad y capacidad de

las personas encargadas de tomar las decisiones (Curtin y Flaherty, 1982, p. 61). En el proceso de enfermería, la enfermera profesional debe conceptualizar la libertad para comprender y ejercer los Enfermera a Domicilio en Rosario derechos de usuarios y enfermera, las responsabilidades y capacidades de los usuarios, las obligaciones y deberes de la enfermera, el compromiso que tiene cada uno ante sí mismo, ante el otro y frente al equipo de salud, y el establecimiento de la autoridad sobre diversas acciones planificadas, implementadas y evaluadas dentro de la relación. 3. En ocasiones el usuario necesita y debe tener capacidad total de elección para tomar decisiones;

asimismo, hay circunstancias en que la enfermera debe tener más alternativas al asumir resoluciones. No obstante, muchas veces, enfermera y cliente pueden y deben compartir Enfermera a Domicilio en Rosario su responsabilidad en las determinaciones. Como las enfermeras poseen conocimientos especializados, deben desempeñar un papel importante en los acuerdos, sin embargo, debido a que el usuario tiene control sobre sí mismo y solicita ayuda profesional, también tiene una gran responsabilidad al tomar las decisiones. Normas, derechos y responsabilidades sociales Una norma social aceptada es que los derechos humanos de libertad, respeto e integridad son esenciales para el pleno desarrollo de los seres humanos. La sociedad

comenzó a propugnar recientemente estos derechos para «todas las personas, jóvenes y viejas, de raza negra, blanca, cobriza y amarilla; Enfermera a Domicilio en Rosario saludables y enfermas» (Curtin, 1979, p. 3). Curtin afirma que estos derechos se derivan de necesidades humanas reales y fundamentales, y hace una clara distinción entre el deseo (lo que una persona quiere) y la necesidad. Las necesidades reales son la base de los derechos humanos. «Si los hombres poseen algún derecho natural, es el de ser reconocidos y respetados como seres humanos» (Curtin y Flaherty, 1982, p. 7). Los derechos se relacionan con el concepto de libertad del cual

Curtin manifiesta que no es realmente absoluto en todas las condiciones: Por ejemplo, no se Enfermera a Domicilio en Rosario justifica la forma en que una persona tenga de expresar la libertad si pone en peligro los derechos fundamentales de otros. «Si existe algo semejante a la libertad humana, debe incluir una opción, una elección, de ejercer o abstenerse de ejercer determinados derechos» (Curtin y Flaherty, 1982, p. 9). Los seres humanos tienen derecho a elegir un curso determinado de acción si están dispuestos a aceptar las consecuencias. En ocasiones se piensa que los derechos y valores humanos son el resultado de una opinión colectiva

o que es la sociedad la que los determina; por Enfermera a Domicilio en Rosario ejemplo, una parte de la sociedad considera que la atención de la salud es un derecho de todos. Algunas veces los derechos humanos son el resultado de las leyes; en cuyo caso, Perspectivas filosóficas en la educación y práctica de enfermería los derechos humanos se convierten en derechos legales porque proceden de! estado y porque los seres humanos están protegidos por la ley. Curtin cree que no es probable que las enfermeras quebranten en forma evidente los derechos humanos de los clientes desde un punto de vista legal; sin embargo,

afirma que: «Es en el Enfermera a Domicilio en Rosario contacto diario con los pacientes o clientes cuando tenemos más probabilidades de no respetarlos como seres humanos; estamos demasiado ocupadas o atrapadas en tecnicismos ‘importantes’ para dedicar el tiempo necesario a descubrir y respetar la humanidad de cada individuo» (Curtin y Flaherty, 1982, p. 15). Un gran número de enfermeras se han referido a las responsabilidades éticas inherentes a las tareas especiales que lleva a cabo la enfermera profesional para satisfacer las necesidades de salud de los seres humanos. Curtin considera que la responsabilidad profesional de las enfermeras consiste en aplicar en todo momento los

Enfermera a Domicilio en Rosario principios de protección de la humanidad, deben «…como defensoras de los seres humanos, ayudar a los pacientes a encontrar un significado o un propósito a su vida o a su muerte… Cualquier cosa que los pacientes definan como su meta, es el significado que ellos le dan y no el que nosotras consideramos, sus valores y no los nuestros, su vida o su muerte y no de las nuestras» (Curtin, 1979, p. 7). Carper estima que la responsabilidad primaria de la enfermera profesional es realizar el proceso de atención dentro de la relación terapéutica (Carper, Enfermera a Domicilio en Rosario 1979) y afirma que la

atención plantea cuatro problemas éticos: 1. Naturaleza de la relación que existe entre la persona que brinda atención de salud y el paciente. 2. Consentimiento fundado. 3. Determinación de la calidad de vida. 4. Definición de la participación ética al tomar decisiones (Carper, 1979, pp. 15-16). Al manejar cada uno de estos temas éticos, la responsabilidad primaria de la enfermera profesional que brinda atención al usuario es respetar siempre al ser humano como un ser unificado, es decir, como una unidad o un todo. Bandman y Bandman (1979) consideran que Enfermera a Domicilio en Rosario una responsabilidad importante de la enfermera profesional es proteger el

derecho del paciente a la vida o la muerte. Afirman que esto «…debe hacerse de manera formal, racional y abierta al nivel que el paciente y su familia lo deseen, sin dejar de tener en cuenta las consideraciones médicas de factibilidad y prognosis ni los principios universales de justicia como la equidad» (Bandman y Bandman, 1979, p. 34). Pardue señala que la responsabilidad fundamental de la enfermera profesional es la de asumir el mayor impulso del cambio. Al obtener dicho control, la enfermera «podría planificar Enfermera a Domicilio en Rosario y trabajar para conseguir metas profesionales específicas e identificables, así como trabajar con un grupo

más grande de enfermeras en la realización de metas para la profesión de enfermería» (Pardue, 1980, p. 19). DeMaio (1982, p. 15) sostiene que dado que la autodeterminación es uno de los derechos de una profesión, los profesionales de hoy deben «elaborar estrategias que protejan el derecho de la enfermería a su propia determinación y permitir que la práctica avance sin impedimentos». A pesar de las diferencias que existen para definir la responsabilidad de la enfermería, es probable que todos Enfermera a Domicilio en Rosario los líderes estén de acuerdo en la estructura de la responsabilidad de la enfermera profesional ante ella misma, los usuarios

y la profesión, siempre con el fin de mejorar la salud de la gente. Moralidad «Moralidad es la relación que tienen los actos humanos con la norma o regla de lo que deberían ser» (Glenn, 1947, p. 376). Como las decisiones de enfermería siempre abarcan elecciones que deben tomar enfermeras y usuarios, la moralidad constituye una característica importante. Decir que una enfermera actúa en forma moral implica que la enfermera actúa «de acuerdo con las Enfermera a Domicilio en Rosario normas de la conducta correcta» (Sigman, 1979, p. 41). Las decisiones que deben tomarse son cuestión de conciencia. «Tratar de resolver un problema moral hace

que surjan situaciones que reafirman una norma por medio de la cual puede juzgarse ‘lo correcto’ y ‘lo erróneo’ de un acto y de los valores inherentes a los objetos del acto» (Sigman, 1979, p. 42). Glenn define el factor determinante de la moralidad como «el acto realizado y las circunstancias de dicho acto» (Glenn, 1947, p. 378). Algunos hechos poseen una moralidad propia, es decir, son intrínsecamente buenos o Enfermera a Domicilio en Rosario malos; un ejemplo sería matar, que siempre es malo y, por lo tanto, nunca permisible. Si el acto en sí mismo no lo hace, las circunstancias definen su moralidad; algunos

ejemplos de las circunstancias son la persona que ejecuta el acto, su intensidad, lugar, tiempo, forma e intención. La profesión de enfermería establece reglas relativas a práctica, educación e investigación aceptables; en realidad, tales normas sirven para determinar la moralidad de los actos de enfermería en sí mismo y las circunstancias que participan en la conducta de la enfermería. UNA FILOSOFIA PARA LA ENFERMERÍA – Enfermera a Domicilio en Rosario SISTEMA DE CREENCIAS DE ESTE LIBRO A continuación se ofrece una breve presentación de una filosofía para la enfermería. Esta exposición de creencias sobre los elementos esenciales de la enfermería (seres humanos, medio ambiente, salud,

enfermera y enfermería) constituye la base de una posterior organización y desarrollo de este libro. Seres humanos Este libro se basa en la premisa de que la preocupación fundamental de la enfermería es la interacción de los seres humanos con el medio ambiente en su lucha holística por alcanzar el equilibrio y una sensación de bienestar. Los seres humanos son Enfermera a Domicilio en Rosario organismos integrados que reflejan la capacidad de existir como seres biológicos, pensantes y capaces de sentir. Sociedad – Medio ambiente La sociedad humana está constituida por seres individuales, familias y sistemas comunitarios. Todos los elementos de los seres humanos, así

como la sociedad en que viven forman el medio ambiente. Conforme los sistemas aumentan en tamaño y función, se producen interacciones cada vez más complejas. Gracias a la continua interacción e intercambio de energía dentro del medio ambiente interno y entre los ambientes interno y externo, los individuos, familias, y sistemas comunitarios generan patrones de Enfermera a Domicilio en Rosario comportamiento cuyo objetivo es conservar el equilibrio. Salud La conservación o el restablecimiento satisfactorio del equilibrio en las interacciones entre seres humanos y medio ambiente constituyen el bienestar y son elementos de salud. Estados inferiores de bienestar (que algunos podrían denominar enfermedad) se producen cuando

se perturba el equilibrio de cualquier sistema. En un estado de bienestar, el ser humano conserva o restablece el equilibrio, liberando así la energía necesaria para la interacción de los sistemas. Cuando los seres humanos se encuentran en un estado inferior de bienestar, se restringe la energía para la interacción. Enfermera a Domicilio en Rosario Existen varios factores que determinan el estado de bienestar de los seres humanos, ya que éste es una percepción subjetiva de equilibrio, armonía y vitalidad. Enfermera La enfermera es la profesional responsable de la atención de enfermería, que promueve, conserva o restablece la salud de individuos, familias y comunidades en

una amplia variedad de entornos. La enfermera colabora en las funciones de liderazgo dentro de un sistema cambiante de atención de la salud. La enfermera se socializa en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí misma y al fomentar el respeto Enfermera a Domicilio en Rosario hacia sus capacidades como enfermera, al apreciar y reconocer la necesidsad de la educación continua y al integrar los elementos cognoscitivo e interpersonal del yo profesional en los papeles de la enfermería. Enfermería La enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio en los sistemas

humanos. El proceso de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración que existe entre enfermera y usuario, que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personas importantes para el usuario, y con quienes forman parte Enfermera a Domicilio en Rosario del sistema de servicios de salud. Los nuevos papeles importantes que desempeñan las enfermeras profesionales son, entre otros, agente del cambio, defensora, y colaboradora de la profesión. Estos papeles se basan en la suposición filosófica de que la meta de la enfermera profesional es fomentar la salud, que deben producirse cambios para promover el bienestar y que el liderazgo es

un proceso mediante el cual la enfermera y el usuario llevan a cabo el cambio. En consecuencia, enfermera y usuario comparten la responsabilidad en el proceso de enfermería. En los siguientes capítulos se describen las Enfermera a Domicilio en Rosario bases conceptuales que sirven para poner en práctica esta filosofía. SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL La socialización en la enfermería profesional implica un proceso de aprendizaje, contenidos y habilidades, así como la incorporación de una autoidentidad adecuada a funciones específicas. La mayoría de los estudiantes comienzan la carrera de enfermería con una orientación al servicio, en la que se ven haciendo cosas que ayudarán a los enfermos a

recobrar la salud; por el contrario, «la imagen educativa profesional de la enfermera suele ser la de alguien que (1) define a los usuarios en términos de salud y su Enfermera a Domicilio en Rosario conservación, (2) ve la relación entre enfermera y usuarios desde un punto de vista terapéutico y analítico, (3) enfoca el dominio técnico de herramientas y procedimientos desde la perspectiva de los principios de conocimiento que guían su utilización, (4) emplea procesos de cuestionamiento crítico para manejar en forma creativa el conocimiento relacionado con las preocupaciones de los usuarios, y (5) acepta la responsabilidad de las decisiones relativas a la atención

del paciente» (Hinshaw, 1976, p. 5). Resulta evidente que el proceso de socialización implica cambios en el conocimiento, actitudes, valores y habilidades, que se asocian Enfermera a Domicilio en Rosario con conflictos y fuertes reacciones emocionales. Socialización inicial en enfermería Gran parte de la literatura que trata de la socialización presta gran atención al desarrollo infantil de normas y valores del grupo social. La socialización se considera Socialización para el ejercicio profesional un proceo temprano y terminal, en el cual la familia ejerce una influencia primaria a través de su papel como modelo de comportamiento y del reforzamiento de conductas adecuadas; no obstante, en la

actualidad se presta una atención cada vez mayor a la socialización de los adultos como un proceso continuo y recurrente Enfermera a Domicilio en Rosario con importantes implicaciones en el desarrollo de actitudes respecto a una carrera profesional. Brim (1966) identificó cuatro diferencias fundamentales entre la socialización del niño y la del adulto: Socialización del adulto Socialización del niño 1. El propósito consiste en aprender 1. El objetivo es aprender los valores y nuevos comportamientos de sus pa- motivos de la sociedad peles sociales 2. Nueva síntesis de material ya 2. Adquisición de nuevo material aprendido 3. Se ocupa del realismo 3. Se ocupa del

idealismo 4. Aprender cómo intervenir en conflic- 4. Aprender las expectativas de las tos y Enfermera a Domicilio en Rosario entre diferentes expectativas de funciones básicas funciones Knowles popularizó el término andragogía como «arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender, en comparación con el término pedagogía como arte y ciencia de enseñar a los niños» (Knowles, 1980, p. 43). Consultar el Cuadrao 3-1 para comparar las hipótesis de Knowles sobre andragogía y pedagogía. Knowles supone que los adultos que aprenden poseen un concepto de sí mismos que se mueve hacia el de un ser humano guiado por voluntad propia, tienen experiencia acumulada

que constituye un rico recurso para el aprendizaje; poseen disposición Enfermera a Domicilio en Rosario para aprender orientada a las tareas destinadas a desarrollar sus funciones sociales, y cuentan con una orientación al aprendizaje encaminada a la aplicación inmediata en la actuación (Knowles, 1980, pp. 44-45). A continuación se presentan algunas sugerencias para la educación de los adultos (Knowles, 1980, pp. 45-58; Cooper y Hornback, 1973, pp. 63-79; Merrit 1983 pp 367-372): 1. El clima de aprendizaje debe basarse en una atmósfera de respeto y reciprocidad entre maestro y alumno. El ambiente físico debe ser informal y agradable. 2. El alumno debe participar en el

diagnóstico de las necesidades de Enfermera a Domicilio en Rosario aprendizaje, en la planificación del proceso y en la autoevaluación de la eficacia del mismo, (nuevo diagnóstico de las necesidades). El maestro debe ser un recurso y una guía. 3. La retroalimentación y la concesión de límites razonables de tiempo para alcanzar los objetivos fijados deben ayudar al alumno a superar el temor al fracaso y la posible percepción de no ser muy inteligente como resultado de experiencias infantiles de aprendizaje. 4. El apoyo de compañeros y maestros puede ayudar a superar los posibles sentimientos de culpa derivados del hecho de abandonar a la familia

Enfermera a Domicilio en Rosario mientras estudian o la falta de confianza en la capacidad de aprendizaje. 5. Es necesario hacer hincapié en la aplicación práctica de la información. Los contenidos deben estar de acuerdo con las necesidades del alumno. 6. Hay que fomentar la participación en el aprendizaje. Es preciso emplear técnicas como discusión, ejercicios de simulación, experiencias de campo y situaciones de resolución de problemas. 7. Los alumnos deben agruparse sobre la base de las necesidades y no de los contenidos. La programaciónn y secuencia del material tienen que ser congruentes con las tareas del desarrollo de los Enfermera a Domicilio en Rosario estudiantes. 8. Tal vez se

requiera cierto «desentumecimiento» antes de que el individuo esté listo para aprender. Es necesario fomentar el aprendizaje derivado de la experiencia. 9. Los alumnos poseen diversos estilos de aprendizaje, orientaciones y disposiciones para aprender. Las experiencias de aprendizaje deben individualizarse hasta donde sea posible. 10. Los maestros deben estar conscientes de las exigencias impuestas a los alumnos por las tareas de la vida cotidiana y las expectativas personales. Es posible que, en ocasiones, los recursos (físicos, intelectuales, sociales y económicos) no sean suficientes para satisfacer estas exigencias y las impuestas Enfermera a Domicilio en Rosario por la situación de aprendizaje. Simpson sugiere que la socialización

de un adulto en una función ocupacional constituye un proceso secuencial y formuló una hipótesis sobre tres fases diferentes: «Durante la primera fase, la persona cambia su atención de las amplias metas derivadas de la sociedad que la condujeron a elegir la profesión, al objetivo de alcanzar destreza y perfección en tareas laborales específicas. En la segunda etapa, algunas personas importantes en el medio de trabajo se convierten en su principal grupo de referencia. En la tercera, la persona internaliza los valores del grupo ocupacional Enfermera a Domicilio en Rosario y adopta los comportamientos prescritos por éste» (Simpson 1967 n 47). Davis (1966, citado por

Hinshaw) propuso un modelo de seis etapas para el proceso de socialización educativa. En la etapa uno, llamada de la inocencia inicial, los individuos comienzan un programa educativo. Tienen una imagen de lo que esperan llegar a ser y de la forma en que «deben» comportarse; no obstante, las experiencias educativas (teoría y clínica) suelen dirigirse a comportamientos que difieren de las expectativas de los estudiantes. Por ejemplo, en algunas escuelas, las primeras experiencias de aprendizaje se refieren a la Enfermera a Domicilio en Rosario comunicación con clientes relativamente saludables. Es posible que los estudiantes que esperaban dar un baño en la cama a pacientes

enfermos, experimenten desilusión y frustración, cuestionando el valor de la experiencia educativa. En la etapa dos, se identifican, articulan y comparten entre los estudiantes las incongruencias que existen entre las imágenes iniciales y las supuestas expectativas del sistema educativo. Es posible que en este punto los alumnos se planteen si desean o no seguir en el programa. Los estudiantes que deciden continuar pasan a las etapas tres y cuatro, donde identifican qué conductas se esperan Enfermera a Domicilio en Rosario de ellos para mostrar por «intuición» su aptitud y, después, a través de la simulación de funciones, iniciar la practica de los comportamientos. Con el

paso del tiempo, estas conductas pasan a formar parte del individuo; sin embargo, puede haber un sentimiento de «estar jugando» y no ser «auténtico con uno mismo», que puede dar como resultado sentimientos de culpa y confusión. En la etapa cinco, los estudiantes vacilan entre el compromiso y la ejecución de comportamientos que reflejan tanto la nueva imagen profesional como la antigua imagen secular de la enfermería. Se espera que Enfermera a Domicilio en Rosario la creciente identificación con los modelos de funciones profesionales, como el profesorado y la creciente habilidad para usar un lenguaje especializado, den por resultado el reforzamiento de la imagen profesional.

A continuación, el estudiante pasa a la etapa seis, consistente en la intemalización estable del modelo profesional y educativo aprobado. No obstante, como lo indica Hinshaw (1976, pp. 6-7), la preparación del estudiante para el ambiente de trabajo no es más que el proceso inicial de socialización. Resocialización en el ambiente de trabajo Cuando el profesional llega al ambiente de trabajo, se produce un nuevo Enfermera a Domicilio en Rosario proceso de socialización. La enfermera tiene que hacer frente a la necesidad de poner en práctica sus valores profesionales en medios fundamentalmente burocráticos. Kramer (1974) describe un modelo de resocialización al término de un programa

de posgrado para resolver el conflicto de valores y funciones que existe entre los conocimientos generalizados y las habilidades adquiridas en el programa educativo y los comportamientos específicos que exige el ambiente de trabajo. La etapa uno consiste en el dominio de las habilidades y rutinas. Los recién graduados llegan al lugar de trabajo provistos de «principios» y tienen que Enfermera a Domicilio en Rosario hacer frente a la necesidad de funcionar en una forma específica. En un principio, el recién graduado se siente deficiente y frustrado, y responde «lanzándose» al dominio de habilidades y técnicas específicas. No cabe duda de que la obtención de

experiencia técnica es conveniente, sin embargo, un problema potencial en esta etapa es que la enfermera puede concentrarse en las habilidades técnicas y ser incapaz de prestar la debida atención a los demás aspectos importantes de la atención de enfermería. La segunda etapa es la de integración social; en ella, la preocupación fundamental de la Enfermera a Domicilio en Rosario enfermera es llevarse bien con los compañeros de trabajo y ser aceptada en el grupo. Tal vez esto requiera superar las habilidades y ser considerada como competente y eficiente. El problema potencial en esta etapa es que la enfermera tema que si comienza a aplicar

los conocimientos y la orientación recibidos en el entorno educativo alejará a sus nuevos compañeros. La etapa tres se expresa en forma de indignación moral. Es entonces cuando surgen las incongruencias entre la imagen profesional y educativa sobre cómo «deben» comportarse las enfermeras y la conducta real en el ambiente Enfermera a Domicilio en Rosario de trabajo. El recién graduado se siente enfadado, frustrado y mal preparado. En la etapa cuatro, correspondiente a la resolución de conflictos, los individuos o se rinden ante su comportamiento, sus valores o logran integrarse a los sistemas profesionales y burocráticos. Los que se dan por vencidos ante el comportamiento,

cambian su forma de actuar, pero conservan sus valores, suelen abandonar por completo la enfermería o eligen un trabajo fuera del entorno del servicio organizado. Otra forma de resolver los conflictos consiste en valorar la capitulación aceptando los valores del sistema burocrático y rechazando los Enfermera a Domicilio en Rosario obtenidos en el programa educativo. Un tercer tipo de resolución es abandonar tanto los valores como los comportamientos y conformarse simplemente con conservar el puesto de trabajo. Existe un cuarto tipo de resolución, al cual Kramer llamó biculturalismo que se considera la solución de conflictos más saludable y con mayor éxito (Kramer, 1974, p. 162).

La enfermera comprende que no es sólo el blanco de la influencia y presión ejercidas por otros, sino que también es capaz de influir en otras personas. «En esencia, estos recién graduados son capaces de identificar y emplear los valores Enfermera a Domicilio en Rosario y comportamientos de los sistemas de trabajo profesional y burocrático de una manera políticamente astuta» (Hinshaw, 1976, p. 8). Durante algún tiempo se ha discutido el problema de si los recién egresados de cualquier programa educativo básico. están bien preparados para el ambiente laboral; los educadores sostienen que los estudiantes están capacitados para comenzar la práctica de la profesión, pero

los patrones afirman que los nuevos graduados no son competentes sino hasta después de un costoso período de orientación que suele durar un año. Todos están de acuerdo en que el «antiguo programa de diploma» Enfermera a Domicilio en Rosario no ha podido igualarse en cuanto a la preparación de enfermeras para las responsabilidades reales de trabajo que existen en el medio hospitalario, pero también hay un consenso creciente sobre el hecho de que los graduados a nivel licenciatura funcionan a un «nivel más complejo» que los egresados de programas técnicos o que han recibido un diploma después de pasar por un período de orientación

en el servicio. ¿Cuáles son los criterios empleados para decidir que los recién egresados no son aptos para el ambiente de trabajo? ¿Se valoran las habilidades psicomotoras por arriba de Enfermera a Domicilio en Rosario las cognoscitivas y afectivas? ¿Tienen los estudiantes tiempo suficiente de práctica educacional para ser competentes en las habilidades psicomotoras? ¿Interfiere la percepción de insuficiencia psicomotora que tienen los recién graduados con la socialización profesional derivada del programa educativo? Los educadores y los administradores de servicios de enfermería deben colaborar en la elaboración de estrategias destinadas a resolver estos problemas, de lo contrario este callejón sin salida seguirá dividiendo a la

profesión. Resocialización a través de la educación Un número cada vez mayor de estudiantes elige actualmente un método de «movilidad educativa» hacia la educación en Enfermera a Domicilio en Rosario enfermería (ver Capítulo 17, «El promotor del papel de la profesión»), que puede consistir en pasar de la enfermería práctica a un estudio técnico de enfermería general o a la educación a nivel licenciatura después de cursar la preparación técnica o un programa que concede un diploma. En todos los niveles es necesaria la resocialización para ayudar al estudiante a sintetizar la base de la teoría modificada y las expectativas del nuevo papel. No obstante,

es posible que la resocialización no sea del todo eficaz, y que el estudiante termine el programa con más conocimientos, Enfermera a Domicilio en Rosario pero sin cambios en el comportamiento que reflejen su identificación con una autoimagen profesional. Kelman (1961) identificó tres procesos de influencia social: cumplimiento, identificación e incorporación. En el proceso de cumplimiento, el individuo no ha aceptado todavía los valores o expectativas de la persona o grupo que ejerce influencia sobre él, pero se comporta de la manera esperada con el fin de obtener respuestas positivas. En el proceso de identificación, se produce una adopción selectiva de algunos comportamientos percibidos como

aceptables porque se asocian con una relación de funciones que forman parte de la propia Enfermera a Domicilio en Rosario imagen de la persona. Sin embargo, esto no incluye necesariamente una aceptación de los valores, ya que sólo en el proceso de incorporación el individuo acepta las normas y estándares del nuevo papel porque cree en ellos y han pasado a formar parte de su propio sistema de valores. Un aspecto que requiere más estudio es el efecto que tiene el nivel del cambio de opiniones sobre el proceso y alcance de la resocialización posterior. Shane (1980) describe los estados emocionales positivos y negativos que

experimentan las enfermeras tituladas que regresan a la escuela para Enfermera a Domicilio en Rosario recibir una educación a nivel licenciatura. Llama a estos estados «síndrome del regreso a la escuela» y señala que la primera fase, la luna de miel, es en extremo positiva, ya que la enfermera se da cuenta de las similitudes que existen entre su educación anterior y la experiencia presente, y estas semejanzas tienden a reforzar su identidad con su papel original como enfermera. No obstante, antes de que termine el semestre del primer curso de teoría o práctica de enfermería, finaliza esta etapa. La siguiente fase, el conflicto, se

caracteriza por la presencia de Enfermera a Domicilio en Rosario emociones negativas turbulentas; la enfermera se siente cada vez más incapaz de satisfacer las nuevas exigencias profesionales porque ya no puede confiar en que su experiencia y conocimientos le brinden las respuestas apropiadas; está consciente de que las antiguas reglas ya no son válidas, pero todavía no ha comprendido ni aceptado las nuevas. A menudo se relaciona esta etapa con depresión y exabruptos de ira, sentimientos de desaliento y dificultades académicas. El comienzo de la reintegración se caracteriza por un fuerte rechazo de «la nueva cultura», el programa de licenciatura. El comportamiento más frecuente en

Enfermera a Domicilio en Rosario esta etapa es la hostilidad, que en su forma más extrema puede dar por resultado que el estudiante «abandone» el programa para regresar a la «cultura» familiar. Shane señala que, «el tiempo dedicado por cada individuo a la etapa de hostilidad y el modo en que la resuelve, dependen probablemente de la flexibilidad global, de la intensidad de sus emociones y experiencias, y de la interpretación y guía que le brinden las personas importantes (profesores, compañeros, familia) que lo rodeen» (Shane, 1980, p. 123). La solución positiva del síndrome del regreso a la escuela consiste Enfermera a Domicilio en Rosario en la habilidad de integrar

la cultura laboral original con la nueva cultura de la escuela. La estudiante reconoce su propia fuerza y crecimiento y acepta que, cuando se gradúe, funcionará en forma diferente. Su sentido de «lo que es la enfermería» se modifica para siempre, pero incluye elementos de ambos mundos; no niega sus valores originales ni su orientación, pero está ahora decidida a obtener los mejores resultados de su experiencia académica. Por desgracia, existen dos puntos muertos de inadaptación en los cuales quedan atrapados algunos individuos al tratar de resolver la etapa de Enfermera a Domicilio en Rosario conflicto. El primero es la «falsa aceptación», cuando la estudiante

pretende, ante profesores y ante sí misma, creer en el valor, importancia o validez del programa de licenciatura con el fin de terminar el curso. En el otro, «hostilidad crónica», la estudiante no abandona la escuela, pero continúa luchando enérgicamente por defender su propia identidad como enfermera. Esta estudiante rechaza la oportunidad de efectuar un crecimiento real y un cambio positivo. Se dispone de cierta información obtenida mediante la investigación que documenta la eficacia de la resocialización en programas de licenciatura para enfermeras tituladas. Brian Enfermera a Domicilio en Rosario (1980, p. 51), en un estudio de graduadas de seis cursos, encontró que «aparentemente los

programas cumplieron su objetivo de mejorar la orientación profesional de sus egresadas». Los programas se relacionaron con una diferencia significativa (p = .001) en las egresadas que asistían a reuniones o talleres, actuaban como personas de recursos, líderes o coordinadoras, leían revistas especializadas de enfermería, llevaban a cabo investigación en enfermería, se interesaban en organizaciones de enfermería o pertenecían a ellas, y escribían artículos sobre enfermería. Leddy (1982) descubrió que un programa de licenciatura para enfermeras tituladas se asociaba con Enfermera a Domicilio en Rosario un cambio significativo (p = .01) en cinco variables de la personalidad: menor necesidad de envilecimiento, mayor necesidad de cambio,

dominio, capacidad de sentir y deseo de evitar el daño. Las modificaciones producidas en la personalidad persistieron cuando las enfermeras volvieron a ser sometidas a prueba de dos a cuatro años después de terminar el programa. Hace falta información sobre los factores que facilitan al proceso de socialización. Wysocki (1982) encontró que el reforzamiento era más importante que los modelos del rol o el compromiso profesional percibido como factor causal. De ser así, ¿el reforzamiento Enfermera a Domicilio en Rosario de las habilidades técnicas y de los conocimientos constituye una base adecuada de la socialización profesional? (Estok, 1977). En el Capítulo 17, «El promotor del

papel de la profesión», se analiza el problema de la movilidad educativa. Las enfermeras generales que regresan a la escuela para obtener un título de licenciatura tienen que hacer frente a la necesidad de aprender y hacer suyos nuevos conocimientos, formas de pensar y funciones; además, muchas tienen empleos de tiempo completo y responsabilidades familiares y pueden haber estado lejos de la escuela durante cierto tiempo. Por otra parte, muchas Enfermera a Domicilio en Rosario enfermeras tienen que hacer algo respecto a su percepción de la enfermería como un «buen trabajo para una mujer». «La enfermería ha brindado ocupación a un gran número de mujeres

y una carrera a unas cuantas» (Yeaworth, 1978, p. 73). Existe la creencia de que la enfermería constituye una buena preparación para tener una familia y que las enfermeras pueden reincorporarse a la fuerza de trabajo. Muchas enfermeras conceden la misma importancia a las responsabilidades de matrimonio y familia que a las profesionales. Es posible que las mujeres estadounidenses se preparen para desempeñar una ocupación Enfermera a Domicilio en Rosario e incluso una carrera, pero se socializan en forma eficaz para ser esposas y madres» (Yeaworth, 1978, p. 71). En consecuencia, se ven afectadas por los puntos de vista que prevalecen sobre el comportamiento femenino

«apropiado». Las así llamadas características femeninas incluyen brindar cuidados, ser tierna y compasiva, poseer la supuesta capacidad intuitiva de relacionarse con la gente, apoyar las necesidades y deseos de los demás y, de este modo, tener una habilidad especial para cuidar a otros, ser sumisa, pasiva, subjetiva y emocional. Todos estos atributos contrastan con las características masculinas de ser decidido, Enfermera a Domicilio en Rosario capaz de tomar la iniciativa, objetivo, perseverante, agresivo, racional, valiente y dominante (Heide, 1973). Asimismo, se han institucionalizado las funciones de hombres y mujeres en el ámbito de la atención de la salud. La ocupación de curar (masculina) implica el

diagnóstico y la prescripción, es activa, manipuladora e intelectual; la función de brindar cuidados (femenina), atender a una persona y ser compasivo, es pasiva (Kjervik y Martinson, 1979, p. 39). «Las mujeres que se conforman conceden gran importancia a los comportamientos de colaboración, trabajo de equipo y mutuo acuerdo y no al predominio, su tremendo Enfermera a Domicilio en Rosario poder potencial, ni al cambio» (Kjervik y Martinson, 1979, p. 40). Existen pruebas de que las expectativas de los demás contribuyen a compartir las actitudes y las creencias y dan por resultado una identidad ocupacional, tanto colectiva como individual (Moore, 1969). Para que la socialización

a nivel licenciatura tenga éxito, el proceso debe incluir una nueva conceptualización de lo que significa ser un profesional. En la siguiente sección se estudia este tema. tema.

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